La demanda de atención por COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización en clínicas y hospitales de Guayaquil se mantiene alta, pero ahora con un considerable cambio en la procedencia de pacientes que llama la atención a los especialistas.

En tres salas UCI de Guayaquil de diferentes hospitales que atienden pacientes COVID-19 se reporta un panorama del 40 % de casos de provincias y el 60 % de casos de Guayas en los últimos días. Hace un mes, autoridades y médicos reportaron lo contrario, en su mayoría foráneos y pocos pacientes de Guayaquil o procedentes de cantones del Guayas.

Según cifras del hospital Luis Vernaza (HLV), a inicios de agosto hubo diez pacientes COVID-19 en UCI y ahora hay quince, que los mantiene al tope de la capacidad dispuesta en esa área exclusiva.

A estos se les suman otros 21 pacientes que están en atención moderada en sala de hospitalización. Es decir, en total son 36 pacientes con el virus.

Luis González, jefe de UCI del HLV, explicó que en los últimos días se han recibido llamadas por derivaciones desde otras provincias, pero que no han podido aceptar porque ya están al tope de ocupación.

“Cuando hemos tenido camas disponibles hemos aceptado. En esta última semana sí hemos visto un ligero incremento en casos locales, que cambió las cifras que teníamos hace un mes”, reiteró.

En la Clínica Kennedy Alborada se reporta un porcentaje similar. Allí son once pacientes COVID-19 en UCI, de los cuales solo tres son de provincias y el resto locales. “Ya se empieza a ver un ligero aumento de casos locales, con más pacientes jóvenes”, dijo uno de sus internistas.

Y en el hospital de Los Ceibos se observa una leve variación. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reportó, con corte al 23 de julio, que un 49 % de pacientes era local y un 51 %, procedente de seis provincias entre Costa y Sierra. Sin embargo, en lo que va de agosto, de un total de 99 pacientes en UCI y hospitalización se reporta una procedencia de un 57 % de Guayas y 43 % de otras provincias.

El IESS informó que pese a no haber un incremento considerable de casos como tal, insta a mantener todos los cuidados de bioseguridad.

Este mensaje también lo mantiene el Ministerio de Salud, sin embargo, de sus hospitales se desconocen las cifras de atención de COVID-19 por lo que se puso en marcha un pedido judicial del COE cantonal para que se dé la información.

El infectólogo Washington Alemán, director de la Mesa Técnica de Guayaquil, explicó que se han solicitado las cifras al MSP para dar seguimiento a las variaciones del virus, sin embargo, no se les ha proporcionado nada por lo que como entidad no han podido contrastar sobre nuevos casos.

“Para pelear contra una epidemia se necesita información. Se necesitan los datos para dar la ayuda. El IESS y los laboratorios privados están colaborando con el COE cantonal, es decir, con la ciudad porque de la salud dependerá que se levante la urbe”, dijo el también catedrático de la UEES.

El doctor confirmó que a nivel de atención leve, en barrios, la situación se mantiene estable, sin aumento.

Matemáticos y médicos proyectaron que para este mes de agosto se podría dar un rebrote de casos en la urbe. Médicos dijeron que aún no hay esa alerta, pero que no se subestimen los cuidados. “Hay aumento de movilidad, hay personas que no se enfermaron y que ahora se están infectando”, dijo González.

Nota Original: El Universo – LINK