La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, declaró que las cifras de covid-19 en el cantón disminuyen de forma alentadora pero advirtió que “no podemos cantar victoria”. “Todavía vamos a seguir en semáforo amarillo porque para el cambio debemos hacer un estudio de prevalencia”, dijo este miércoles, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Este muestreo será más amplio y tomará dos semanas.

Hasta ahora el Cabildo ha desarrollado tres muestreos, cada uno con 1 600 pruebas rápidas. Crédito: Twitter Cinthya Viteri.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que las cifras de covid-19 en el cantón disminuyen de forma alentadora pero advirtió que “no podemos cantar victoria”. “Todavía vamos a seguir en semáforo amarillo porque para el cambio debemos hacer un estudio de prevalencia”, dijo este miércoles 3 de junio, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Este muestreo será más amplio y tomará dos semanas.

Abarcará 50 mil pruebas rápidas para la detección del coronavirus. Viteri dijo que Guayaquil será la primera ciudad latinoamericana en realizar un análisis de este tipo e indicó que con esos resultados, y según el comportamiento ciudadano, se analizará el cambio a verde.

Hasta ahora el Cabildo ha desarrollado tres muestreos, cada uno con 1 600 pruebas rápidas. La alcaldesa explicó que, según los test, la velocidad de transmisión del virus bajó.

Se pasó de 3,3 en el primer muestreo a 2,2 en el segundo y a 1,2 en el último estudio. “Esto significa que la velocidad del contagio va disminuyendo, que hay menos personas contagiadas”.

Pedro Nieto, de Informe Confindencial, firma encargada de las encuestas epidemiológicas, explicó que el muestreo más reciente reflejó 27% casos positivos y 73% negativos.

Las cifras coinciden con una disminución de casos agudos por covid-19, según informó la mesa técnica de Salud ante el COE cantonal. El infectólogo Washington Alemán, director de la mesa técnica, explicó que ahora la estrategia apunta a cortar la cadena de contagios.

Para lograrlo planteó hacer una georreferencia de la ciudad, para saber dónde se están presentando los casos, identificar contactos y aplicar aislamiento.

“No podemos decir que la curva está aplanada, todavía hay pacientes que siguen acudiendo a las unidades de triaje. No podemos dejar las medidas de control”, advirtió el especialista. La curva de mortalidad por covid-19, con datos de los cementerios y del Registro Civil, también fue mostrada en la reunión del COE cantonal.

El matemático Juan José Illingworth explicó que el pico más elevado se reportó entre marzo y abril. “Estas cifras revelan que en toda la pandemia han fallecido 9 037 personas en Guayaquil y un total de 13 051 personas fallecidas por covid-19 en Guayas; esto por encima del promedio normal”.

Aunque el semáforo sanitario del cantón aún no cambiará, la alcaldesa anunció la reapertura del transporte intercantonal. La conexión solo se abrirá con los cantones que estén en semáforo amarillo y verde.

Las operaciones, medidas de bioseguridad, distanciamiento social y plazos de apertura estarán a cargo de la Terminal Terrestre. En tanto, a las 22:00 de este miércoles se tiene previsto que arribe el primer vuelo internacional de tipo comercial al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Los pasajeros que presenten pruebas de PCR a su arribo podrán hacer el aislamiento en sus domicilios. Quienes no cuenten con los análisis serán trasladados a hoteles, con vigilancia.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK