Al cumplirse los 100 primeros días de gobierno, el presidente Guillermo Lasso anunció que se ha logrado vacunar contra el COVID-19 a 9′000.623 personas. “Cumplimos la meta” dijo y explicó que la cifra alcanzada representa al 52 % de la población total y al 75 % de la población mayor a 16 años.

Entrevista Guillermo Lasso - ECUAVISA

Lasso habló de este y otros temas la noche del 1 de septiembre, desde el Palacio de Carondelet, en una entrevista con el periodista de Ecuavisa Alfonso Espinosa de los Monteros.

Uno de los anuncios que hizo el mandatario fue que se rehabilitará al extinto Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, que fue cerrado hace nueve años.

En esa línea, Lasso dio a conocer que en el diálogo que mantuvo con el presidente de China Xi Jinping hablaron de la posibilidad de hacer una alianza estratégica para fabricar las vacunas chinas Sinovac y CanSino.

Reducción del gasto público y eliminación del impuesto a la herencia

El presidente dijo que para el 2022 se planea reducir el gasto público por un monto aproximado de entre 2.300 y 2.400 millones de dólares. El recorte del gasto, aclaró, deberá hacerse “con mucho tino y cuidado” para no afectar a temas prioritarios como la salud, lucha contra la desnutrición infantil, entre otros.

En materia económica, Lasso hizo dos anuncios importantes: se firmó el Decreto Ejecutivo que da paso a la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) para el sector comercial aéreo; y, el gobierno eliminará el impuesto a la herencia.

El subsidio al gas de uso doméstico “no se va a tocar”
Dentro de las discusiones para la focalización de los subsidios a los combustibles, Lasso reiteró, una vez más, que no derogará el Decreto Ejecutivo que establece el sistema de bandas de precios para los derivados del hidrocarburo.

El nuevo Código de Trabajo flexibilizará la contratación
El proyecto de un nuevo Código de Trabajo que el gobierno está elaborando “es completamente funcional”, aseveró el Jefe de Estado ante la pregunta de cómo operará la legislación, tomando en cuenta que no se eliminará el actual Código laboral.

Lasso explicó que el trabajador que ahora cuenta con un empleo formal estará protegido por las normas vigentes, ya que no se van a modificar. Mientras, el nuevo Código será moderno y flexibilizará la contratación. Añadió que se establecerán reglas para evitar la migración de contratos.

Relación con la Asamblea
Aunque dijo confiar en el patriotismo de los asambleístas, Lasso manifestó que si no se logran los objetivos el gobierno “tiene otro camino” a través de una consulta popular, “para que sea el pueblo, de manera directa, el que ordene y diga: yo quiero esto”.

Fuente: El Universo, nota original: LINK