Este lunes, 24 de mayo, se cumplió la investidura y posesión de Guillermo Lasso como presidente 47 del Ecuador. El acto protocolario se cumplió en el Pleno de la Asamblea Nacional con la presencia de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori; el expresidente Lenin Moreno y autoridades internacionales.

“¿Quién hubiera dicho que un exbanquero y una lideresa indígena, proveniente de la Amazonía, llegarían a presidir al mismo tiempo estas dos funciones del Estado?” expresó el presidente constitucional de la República, Guillermo Lasso, durante su posesión. También hizo un llamado a la unidad y aseguró que este 24 de mayo inició la lucha para recuperar el alma democrática del país.

Además, informó que el plan de vacunación de Gobierno compone la logística “más grande en la historia” del país y aseguró que durante su mandato se garantizará el derecho a la salud de todos los ecuatorianos.

Su discurso también estuvo dirigido a las víctimas de violencia de género. Manifestó que “cuando una mujer ecuatoriana es agredida, las heridas las sentimos todos” y afirmó que en su Gobierno pondrá políticas en marcha para garantizar los derechos a ese grupo ciudadano.

La agenda del primer mandatario inició a las 07:00 con una misa en la Catedral Metropolitana de Quito. Más tarde, se cumplió la investidura en la Legislatura. Posterior a ello cumplió un almuerzo con invitados especiales en el Palacio de Carondelet. Al finalizar, inició con la firma de Decretos para la conformación de su Gabinete Ministerial. Está previsto que más tarde se reúna con los mandatarios de la región y autoridades internacionales y que a lad 21:00 cumpla agenda para la conformación del Primer Consejo de Seguridad.

En sus acciones como Gobernante, Guillermo Lasso derogó el Reglamento de la Ley de Comunicación e informó que en las próximas horas enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para la Libertad de Expresión.