"Abandono mi título de precandidato, pues ya somos candidatos en firme", afirmó Guillermo Lasso candidato a la Presidencia de la República por la alianza CREO-PSC, al conocer la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con la que se negó una impugnación a su binomio con Alfredo Borrero, acusándolo de mantener capitales en paraísos fiscales.

Guillermo-Lasso
Créditos: El Universo

Este miércoles 14 de febrero, Lasso estuvo en Quito junto a su candidato Alfredo Borrero, en una reunión con representantes de la sociedad civil que respaldan su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el marco de las elecciones nacionales de febrero del 2021.

En una rueda de prensa virtual se pronunció sobre esta sentencia del Tribunal que deja en firme su postulación a las elecciones, después de la impugnación planteada por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia la dupla de Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Se mostró «contento y feliz», porque «así tenía que suceder porque cumplo con la ley, seguiremos enfrentando la campaña en la medida como vienen los hechos. Esta es la campaña del futuro, que la justicia se encargue del pasado, nosotros nos encargaremos del futuro», acuñó.

En ese contexto, se pronunció sobre los planteamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la entrega de créditos al Ecuador, bajo condicionamientos como incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y anunció que de llegar a ser gobierno el 24 de mayo del 2021 no asumirá las «recetas» del organismo internacional.

«En nuestro gobierno no vamos a incrementar ningún impuesto, todo lo contrario, buscaremos eliminar el exceso de impuestos, porque si ​se quiere generar empleo se tiene que promover la inversión, y la inversión se promueve eliminando el impuesto a la salida de divisas, no incrementando el IVA, definitivamente que no», aseguró.

Enfatizó: «Nosotros tenemos la experiencia y la personalidad para resolver los problemas sin meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos. Y le diremos claramente al FMI que ese camino que sugieren es recesivo, y después de una pandemia a nadie sensato se le puede ocurrir subir el IVA así que soy directo y frontal: los compromisos que haya asumido este gobierno, son de este gobierno», expresó.

Confirmó que se ha reunido con delegados del FMI, pero que no lo hace para recibir sus «recetas», sino «para darles mis recetas a ellos. Es una actitud distinta. No vamos a subir el IVA, allá aquellos que coinciden con el FMI, que den sus explicaciones. Nosotros tenemos nuestras propias decisiones que pondremos en práctica a partir del 24 de mayo».

Respecto a la postura de que se apruebe una ley anticorrupción, como lo planteó el organismo internacional, Lasso consideró que en el Ecuador lo que más hay, son leyes.

«Lo que se necesita es una actitud firme de lucha contra la corrupción, para que los ladrones vayan a la cárcel y devuelvan los dineros robados», dijo; y ofreció que impulsará el trabajo con la Comisión Internacional de Expertos de Lucha contra la Corrupción (CEICCE).

«No tengo ninguna conexión con el pasado, no tengo ningún rabo de paja, por lo tanto, impulsaremos esa comisión, apoyando la justicia, sin enervar la institucionalidad en el Ecuador, pero apoyando a recuperar los dineros robados. Muchas veces la pasividad confunde: es total desconocimiento o es complacencia», aseveró.

Este binomio presidencial es el tercero que está habilitado para participar en los comicios venideros. Se suma al Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, auspiciados por Democracia Sí; y de Xavier Hervas y María Sara Jijón por la ID.

Nota Original: El Universo – LINK