Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, indicó que su gestión tiene la intención de atender tres ejes y mencionó la desburocratización de los trámites para obtener las licencias ambientales, la conservación de la biodiversidad ecuatoriana y el aprovechamiento del agua.

Créditos: El Telégrafo

En NotiMundo Estelar, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, dijo que el nuevo nombre de la Cartera de Estado incluye los símbolos importantes que marcan el punto de partida que el Gobierno de Guillermo Lasso busca mantener y precisó que “transición ecológica” es un cambio que incluye a todos quienes antes “no tenían una vida ecológica” porque no es, únicamente, un término “dedicado a la política pública sino del sector privado también”.

Detalló que entre los frentes que se priorizarán, durante los próximos años, está “todo” lo que tiene que ver con licencias, permisos o tramitología y dijo que en Ecuador las inversiones en proyectos ambientales requieren las respectivas licencias; sin embargo, este proceso, en la actualidad, mantiene alrededor de 100.00 trámites represados.

Dijo, además, que el otro eje está relacionado con la conservación de la biodiversidad para visibilizarla y conceder que el mundo observe y conozca al Ecuador.

El tercer tema es el agua y la responsabilidad de trabajar en todo lo que es el mantenimiento y la infraestructura para su uso y aprovechamiento.

Indicó, también, que tiene previsto realizar acuerdos con otros ministerios como el de Educación para incluir temas ambientales en la malla curricular.

Respecto a la minería ilegal, Manrique dijo que, en cooperación con el Ministerio de Gobierno, se conformó el Comité Interministerial para el Control Especial de esta problemática y resaltó que las responsabilidad de cada Secretaría abarcan distintas atribuciones que permiten el desplazamiento y la regulación.

Escucha la entrevista aquí: