Compartir

Gustavo Quinteros, estratega de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, fue entrevistado en la tarde del martes 12 de septiembre de 2017, por la estación radial Super K-800 de Guayaquil. Allí, Quinteros fue enfático, tajante y decidido respecto a mantenerse en el cargo y terminar el proceso al frente del combinado tricolor.

El Telégrafo

El estratega se mantiene firme en el hecho de que la Selección todavía mantiene opciones matemáticas de clasificarse al Mundial de Rusia 2018. “Pensamos que Ecuador puede recuperar el nivel futbolístico que mostró al inicio y así ganar los partidos que quedan” ante Chile en Santiago y Argentina en Quito, señaló Quinteros quien atribuyó el bajón futbolístico en el 2017 a las bajas que tuvo el equipo.

“No solo Ecuador jugó bien los primeros partidos, sino contra Uruguay hicimos un gran cotejo, pero esta selección es la que más ha tenido bajas por diferentes motivos, eso influyó mucho en el bajón futbolístico”.

En cuanto a una posible renuncia a la Selección, Quinteros fue enfático: “Cuando los resultados son positivos todo el mundo está a favor, cuando se pierde la gente no te apoya”. “Yo me hago responsable de lo que me compete. Nunca pienso que voy a perder sino ganar, tengo ganas de afrontar esta responsabilidad” añadió Quinteros.

“Nunca voy a renunciar a un proceso, teniendo posibilidades de clasificar. No me siento un cobarde como para irme”. “No puedo renunciar a un proceso, mientras tengamos chances de clasificar al Mundial…Pienso seguir hasta el final”, añadió el entrenador quien repitió así, el discurso al final del cotejo ante Perú en el coloso de El Batán.

Quinteros todavía mantiene el optimismo de conseguir un resultado positivo en Santiago de Chile en la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas y con todos los futbolistas que iniciaron el proceso rumbo a Rusia 2018: “No entiendo a las personas que creen que está todo perdido, eso va en contra de mi forma de ser. Ecuador puede ganar en Chile” dijo el entrenador.

“Recuperando a todos los jugadores que faltan y teniendo el apoyo de la gente, será fundamental para poder lograr el objetivo” añadió.

Al ser consultado por el estado anímico de los jugadores, el estratega dijo que la ilusión de llevar a Ecuador a Rusia se mantiene intacta: “Los jugadores están esperando la revancha. Necesitamos el apoyos de todos, sino esto será mucho más complicado”.

“Ecuador debe ganar en Chile, no queda otra, tenemos una final y los jugadores sueñan con eso. Ellos tienen esa ilusión”. Quinteros respondió a las interrogantes sobre cómo observó a la escuadra tricolor durante el partido ante Perú y si la Tri debe mantener la localía en la altitud de Quito.

“El primer tiempo de Ecuador fue bueno, faltó el gol. Perú corrió igual o más, pero consiguió el gol. Luego vino un bajón anímico” mencionó el estratega argentino-boliviano. En cuanto al debate generado sobre la localía que debiera tener la Selección, Quinteros mencionó: “En Eliminatorias las selecciones que inician en el llano terminan en el llano y los de altura terminan en altura, por reglamento”. “Sería bueno tener más jugadores adaptados a la altura para los partidos y así tener una intensidad en el juego, una dinámica”. “Yo no tengo duda que ahora Ecuador en Quito ya no es como antes”. El estratega Quinteros, terminó la entrevista señalando: “Hemos hablado con los jugadores y hay muchas ganas de pelear por esa clasificación y seguir hasta el final”.

Desde la Ecuafútbol, el plazo para conocer sobre una posible renuncia del estratega al combinado tricolor, se extendió hasta el miércoles 13 de septiembre de 2017, día en el que se tendrían noticias oficiales sobre ese asunto, según Carlos Villacís, presidente del máximo organismo rector del balompié nacional.

Se tenía prevista una reunión entre una comisión jurídica de la FEF con Quinteros, sin embargo esta no se concretó, según contó el propio entrenador a este Diario, mediante mensajes de Whatsapp. Villacís mencionó que mañana vencerá el plazo de negociación, con la intención de llegar a un acuerdo para la salida del entrenador. El principal de la FEF conversó ayer con los periodistas de Radio Sucre, a quienes les contó que el plazo de negociación se extendió un día más.

“Con estos dos partidos que faltan (Chile y Argentina) queremos iniciar un nuevo proceso, creo que tenemos el derecho. Espero que se solucione todo hasta el miércoles y espero la sensibilidad del profesor Quinteros”, dijo el directivo.

Uno de los temas que se le consultó fue sobre la queja de Quinteros en rueda de prensa, donde acusó falta de tiempo para trabajar e incumplimiento en los microciclos que solicitó en su planificación. Villacís descartó esa puntualización. “A Quinteros le hemos dado todo en este proceso, me molesta que digan que no se colabora. En el amistoso ante Trinidad y Tobago perdimos USD 80 000 y aún así seguimos colaborando”, contó, con respecto al juego comprobatorio que cumplió la Tri a finales de julio, en Guayaquil.

El DT se mantiene firme en el cargo, pese al deseo del principal de la Ecuafútbol. En declaraciones para diario La Tercera, de Chile, denunció falta de comunicación con los directivos de la FEF, desde el día previo al partido ante Perú, por las eliminatorias.

La única opción que tendría la FEF para remover del cargo al argentino sería pagar la cláusula de rescisión de él y sus colaboradores, cuyo monto asciende a USD 1 millón. Por ahora Villacís evitó mencionar quién estaría al frente de la Tri, en caso de concretarse la salida del DT gaucho. De manera extraoficial, trascendió que Jorge Célico, DT de las formativas , podría dirigir los últimos dos partidos de las eliminatorias sudamericanas.

Fuente: El Comercio