Del 17 al 20 de octubre, se desarrollará en Quito la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Habitat III. Se trata del evento internacional más grande que haya participado Ecuador como país anfitrión, en donde se analizarán diferentes temas en cuanto a infraestructura, construcción, entre otros.

Habitat III se desarrollará en Quito, del 17 al 20 de octubre. Este evento, considerado internacionalmente como el más grande en el que haya participado Ecuador,  tendrá un alto impacto político, económico y social.  Habitat III es el encuentro más grande sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible a través de la conferencia de las Naciones Unidas.

En primer lugar, cabe mencionar que, en base a procedimientos multilaterales y mediante respectivos canales diplomáticos, el Gobierno postuló en 2013 a Quito como sede de evento, con el cual se inició un proceso de promoción y negociación que contó con el apoyo de países de América Latina y el Caribe (CELAC), además, por 134 países en desarrollo, así como España y Portugal. En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU decide que la sede de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible sea en Quito.

Habitat III contará con la participación de representantes de los Estados Miembros de la ONU, así como sociedad civil, sector académico, privado, técnicos especialistas en desarrollo urbano, entre otros. Se calcula que Quito recibirá más de 30 000 personas; 12 000 internaciones y 18 000 nacionales. También estarán Presidentes, Embajadores, representantes de organismos internacionales y medios de comunicación de otros países.

 De igual forma, se espera que el evento dinamice la economía de Quito y de Ecuador, ya que aproximadamente 25 800 personas se involucrarán de manera directa o indirecta en áreas relacionadas a la hotelería, construcción, transporte, soluciones empresariales y turismo.

Al ser Quito la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, este año Habitat III dará un especial énfasis entre sus temas, a la recuperación y gestión adecuada del patrimonio cultural. El evento pondrá a disposición de los visitantes, una oferta turística diversa en cuanto a cultura, gastronomía y naturaleza. De igual manera, también habrá opciones atractivas de alojamiento, facilidades logísticas para los visitantes y también un adecuado transporte público para movilizar a las personas que lleguen al evento. Se espera que se generen alrededor de 25 000 plazas de trabajo antes, durante y después de la Conferencia. Para mayor información acerca del evento, puede ingresar a www.habitat3.ec.