Compartir

El presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció hoy la reconstrucción del Palacio Nacional del país (sede del Gobierno), destruido por el devastador terremoto de 2010 que causó centenares de miles de muertos, heridos y desamparados.

Moise destacó, en una breve rueda de prensa en los jardines de la destruida edificación, la necesidad de volver a levantar el Palacio Nacional haitiano.

“Vamos a reconstruir el Palacio Nacional, un monumento importante para el país. Esa reconstrucción tienen que conectar la historia, la cultura y el futuro del país. Hoy presento a la nación una comisión que integran arquitectos y historiadores para la reconstrucción”, dijo el gobernante.

El jefe de Estado dijo que los trabajos iniciarán a finales del año, aunque aclaró que el Gobierno no dispone todavía del presupuesto para la obra.

Moise, quien está en su primer año en el poder, se hizo acompañar durante el anuncio de los expresidentes haitianos Prosper Avril (1988-1990) y Boniface Alexandre (2004-2006.

El terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sembró la destrucción en la capital haitiana de Puerto Príncipe y otras importantes ciudades, y hundió aún más la deprimida economía de la nación más empobrecida del continente americano.

El fenómeno destruyó las sedes del Parlamento (bicameral) y el Poder Judicial, que también esperan por su reconstrucción.

Tras siete años del terremoto, aún permanecen en las calles de la capital haitiana decenas de miles de refugiados alojados en improvisadas carpas.