El cuadro "Busto de mujer", del artista español Pablo Picasso, robado hace veinte años del yate de un jeque árabe, fue localizado en los bajos fondos de Ámsterdam, confirmó este martes a Efe el investigador de arte holandés Arthur Brand.

arthur_brand_twitter
Arthur Brand junto a la obra de Picasso - Créditos: Twitter de Arthur Brand

“Yo estoy muy emocionado. Hablamos del artista más grande del siglo XX y esta era una de sus obras más importantes y su favorita, porque ni la firmó ni la quiso vender. La tenía guardada en su casa hasta que se murió”, explica Brand, enamorado del arte español, que persigue por todo el mundo.

Busto de mujer es un retrato de la pintora Dora Maar, pareja de Picasso en los años treinta y cuarenta, y el artista español lo pintó en 1938, un año después de su pintura más famosa, el Guernica.

El investigador llevaba detrás de la pista del lienzo desde 2015, pero incluso él, un detective de arte con una larga experiencia, lo había dado por perdido: “Cuando un cuadro desaparece totalmente durante tantos años es porque sus ladrones no han podido venderlo y apuestan por destruirlo para quitarse de problemas“, relata.

El jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik denunció ante la Policía francesa el robo de este lienzo que tenía guardado en uno de sus yates en Antibes, en Francia, pero al mismo tiempo y al ser un cuadro tan importante para él, decidió ofrecer 400.000 euros de recompensa a quien lo encontrase.

Fuente: Agencia EFE – Nota Original: LINK