En la entrevista con los medios, de este miércoles 9 de noviembre, el alcalde Mauricio Rodas indicó que en 13 frentes de obra avanza la construcción del Metro de Quito. “Lo importante es que esta obra ha generado hasta el momento 2.400 empleos directos cuyo personal es 95% ecuatoriano”, informó el Burgomaestre.

Agencia de Noticias Quito

Este martes 08 de noviembre el Alcalde Rodas recorrió la fábrica de dovelas del Metro de Quito, ubicada en la calle Isaac Albéniz y Av. Amazonas. Aquí se dio inicio a la fabricación de la primera dovela y una vez terminada la pieza se procedió a imponer el número 1 de las 98.000 que se utilizarán para construir el túnel del Metro de Quito.

Esta es una de las dos fábricas, en el Labrador y en Quitumbe, que se han construido para fabricar las dovelas.
Estas estructuras son piezas en forma de anillos y están hechas de hormigón armado, las cuales recubrirán el interior del túnel del Metro.
Los anillos de hormigón armado  están compuestos de 7 partes denominadas piedras, las que se unen y  conforman túnel de 22 kilómetros, cada una de las dovelas tiene un diámetro de 8.43 metros,  un ancho de 1.50 metros y pesan más de cuatro toneladas; cada una para su fabricación se está utilizando la tecnología más avanzada.
En estas fábricas, al igual que en los 13 frentes de construcción del Metro de Quito, se da prioridad a la mano de obra ecuatoriana, que alcanza un 95% del total de los trabajadores. Hasta este momento se ha contratado a alrededor de 2.400 empleados que día a día trabajan para cumplir con el cronograma de trabajos.
Como en el caso de la construcción de las dovelas, las técnicas y la forma de construcción son inéditas en el país, por lo que Metro de Quito genera constantemente capacitaciones para que el personal ecuatoriano pueda tener una adecuada transferencia de conocimiento.
El Burgomaestre indicó que la primera de las tres tuneladoras está a pocos días de llegar al puerto de Guayaquil. Desde este puerto la estructura será trasladada hasta Quito y será recibida el 6 de diciembre. La tuneladora empezará a trabajar a inicios de 2017. La segunda tuneladora llegará en diciembre y arrancará su trabajo en 2017 mientras que la tercera llegará en enero de 2017.
El Metro de Quito presenta un avance de obra del 10%, porcentaje que está dentro de la planificación. Se trabaja en 13 frentes de obra en el sur, centro y norte del Distrito, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
“Cada fábrica producirá 15 anillos por día, lo que equivale a 22.5 metros diarios. Estas inversiones dinamizan la economía de la ciudad cabe recordar que se necesitan 14.000 anillos compuestos cada uno por siete dovelas esto es un total 98.000 componen la totalidad del túnel.
Las dovelas serán colocadas por la tuneladora conforme vaya avanzando en la excavación del túnel. Las tres tuneladoras ejecutarán un total de 19,2 km y trabajarán de forma simultánea desde la Estación de Solanda y El Labrador, realizando los siguientes tramos: Tuneladora 1: tramo Solanda – La Alameda (8,1 km); Tuneladora 2: tramo El Labrador – La Alameda (7,5 km) y Tuneladora 3: tramo Solanda – Pozo de extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 km)
Se prevé que las tuneladoras, la Guaragua, Luz de América y La Carolina realicen la excavación en 22 meses, sin incluir el montaje y desmontaje de las máquinas. Para cumplir con estos plazos, se estima un rendimiento medio de unos 400 metros al mes por cada máquina.