75.000 personas serán beneficiarias de la condonación de deudas, con el decreto que estará listo hasta finales de esta semana, anunció Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad, en Notimundo al Día. Añadió que este es un paso importante en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el movimiento indígena.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

En Notimundo al Día, Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad, destacó que se ha dado alivio financiero para una parte de la población, con la reestructuración de más de 33.000 operaciones en entidades públicas, que representa más de USD 226.000.

Además, dijo que la movilización que se había anunciado por la Fenocin para este 15 de noviembre no respondía al tema de la condonación de deudas, sino a una conmemoración de los 100 años de la matanza obrera. «Creo que hubo un poco de confusión», indicó.

Changuín resaltó que durante la reunión que se mantuvo la semana pasada con esa organización, se acordó algunos parámetros que tendrá el decreto de condonación de deudas, que se aplicará en rangos de USD 3.000 a USD 10.000, y que se dará por una sola vez. Asimismo, recordó que únicamente se ratificó lo que ya constaba en la Ley de Desarrollo Humanitario, que se la hizo en el marco de la pandemia del Covid-19. «Lo que consta en el acta de la banca pública y privada es una ratificación de lo que ya estaba anunciado», puntualizó.

Anunció que el decreto para la condonación de deudas saldría a finales de esta semana, y que para ello se han mantenido reuniones con BanEcuador y el Ministerio de Finanzas, con el fin de que todo esté apegado a la ley y que pueda beneficiar a toda la población, no solo al sector indígena. El monto total de condonaciones asciende a USD 190 millones, precisó, donde estarían 75.000 beneficiarios.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: