Compartir

Organizaciones políticas y sociales apuran este martes, en que culmina el plazo, la entrega de sus planteamientos para la consulta popular.

El Telégrafo

En Gestión Documental de la Presidencia de la República, la atención se extendió y pasadas las 17:00 ciudadanos continuaban llegando. Hasta las 16:00 se habían recibido 450 propuestas. Yasunidos es una de las organizaciones que entregó esta mañana su aporte. Sus integrantes plantean que se consulte a los ecuatorianos la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní-ITT indefinidamente en el subsuelo?

Mientras Ana Galarza, asambleísta de CREO, entregó en la Presidencia la propuesta para que se incrementen las penas en el Código Integral Penal (COIP) para los funcionarios públicos, a fin de que estos no puedan salir en libertad mientras no devuelvan los recursos que hayan adquirido ilegalmente.

El movimiento SUMA también presentó cinco temas, entre ellos la eliminación del cargo de Vicepresidente de la República. En este punto, aclararon que el mecanismo sería que el Presidente de la República elija de entre sus miembros del gabinete ministerial al presidente del Consejo de Ministros, quien lo reemplazará (al vicepresidente) en caso de falta temporal.

En caso de falta definitiva, según la propuesta de SUMA, el presidente del Consejo de Ministros lo sucederá y concluirá el periodo cuando falten dos años o menos. Caso contrario -cuando haya más tiempo para completarse- se deberá convocar, por parte del presidente del Consejo de Ministros, a elecciones presidenciales a un plazo no mayor a 90 días.

El asambleísta Guillermo Celi, presidente nacional de SUMA, afirmó que no se atentaría a la estructura del Estado, porque sería el pueblo el que se pronuncie sobre estos temas.

Fuente: El Telégrafo