Gary Espinoza defendió su cargo de presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y responsabilizó a Hatari Sarango de buscar la división del movimiento. En Notimundo al Día, lamentó que esta pugna debilite a la organización “ante la opinión pública y el Gobierno Nacional”.

Gary Espinoza (centro), con miembros de la Fenocin. Foto: CORAPE.

En Notimundo al Día, Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), señaló que el pasado 17 de febrero se decidió expulsar a cinco miembros de la organización, entre ellos Hatari Sarango, Franklin Columba y Santos Villamar, debido a que estarían buscando la división del movimiento desde hace mucho tiempo atrás.

Espinoza, que fue elegido como titular de la Fenocin el 24 de julio de 2021, defendió la legalidad de su cargo y recordó que su nombramiento rige hasta 2025. Además, explicó que por parte de los miembros expulsados no pueden tomarse resoluciones, como la anunciada en días pasado, donde se proclamaba a Sarango como presidente de la organización. «Ellos, desde el primer día, me acosaron y persiguieron; no me dejaron trabajar en paz», apuntó.

El dirigente insistió en que Sarango no es ni puede ser nombrado como presidente de la Fenocin, sino que representa a «un grupito» autoconvocado, que sumado a fuerzas que provienen de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, buscan fragmentar a la Fenocin. Aseguró que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tiene una gran influencia en dicha universidad y respalda a Sarango en sus decisiones.

Asimismo, reconoció que las pugnas al interior de la organización debilitan su estructura y su postura ante la opinión pública y el Gobierno Nacional. «Este grupo quiere acercarse al Gobierno para buscar beneficios personales, pero nosotros estamos empujando el proceso de unidad», sostuvo.

Por otro lado, señaló que la intención de la Fenocin no es derrocar al Presidente, sino que exigen que desde la Asamblea Nacional se lleve a cabo un proceso transparente de fiscalización, y en caso de comprobarse la supuesta vinculación del presidente Guillermo Lasso con actos de corrupción, se proceda con la destitución. Caso contrario, «que también se le diga la verdad al país». Asimismo, resaltó que continuarán exigiendo al Gobierno que cumpla con los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: