Compartir

México y Estados Unidos ven de manera positiva los avances alcanzados recientemente y esperan renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Shutterstock

Luego de meses de negociaciones, Estados unidos y México llegaron a un acuerdo bilateral, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los dos países apelaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

La renovación de este pacto, que ya cumplió 24 años, establece una zona de libre comercio en donde residen 450 millones de personas y se mueven más de un billón de dólares anuales.

Para México, este acuerdo es el más importante para su economía y con el grupo negociador del electo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se destrabaron las negociaciones. Lo que evidenció también una mejor relación entre Trump y López, que ocupará el cargo desde diciembre.

Los términos a los que llegaron los dos gobiernos incluyen:

-La revisión del pacto cada seis años, sin que este se termine.

-El acuerdo tendrá una duración de 16 años, con posibilidad a extenderlo por otros 16.

-En derechos laborales, las partes se basarán en prácticas y normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.

-Sobre automóviles, se acordó que, para poder exportarlos sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido con piezas hechas en los países que hagan parte del convenio.

-Y entre 40% y 45% del auto debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.

Por su parte, Canadá tuvo de fecha límite al pasado viernes para decidir si se une a las decisiones de los otros dos países norteamericanos, caso contrario tendría que pagar aranceles, según Trump.