Guillermo Abad, director de la Organización Justicia Vial, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, se refirió a la suspensión de las Operadoras de Transporte Público Interprovincial “Patria” y “Riobamba”, en los corredores Quito-Cuenca y Riobamba-Puyo-Tena, respectivamente.

Notimundo

Guillermo Abad, director de la Organización Justicia Vial, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, se refirió a la suspensión de las Operadoras de Transporte Público Interprovincial “Patria” y “Riobamba”, en los corredores Quito-Cuenca y Riobamba-Puyo-Tena, respectivamente. En este sentido, afirmó que las causas de los últimos siniestros de tránsito, donde hubo víctimas que lamentar, se generan por la imprudencia e impericia por parte de los conductores profesionales, quienes son afectados por la falta de capacitación.

Abad señaló, además, que la suspensión de estas dos operadoras será por un lapso de 30 días, mientras dura las investigaciones, y al término de la misma, si se logra determinar la negligencia, la sanción será la revocatoria de los permisos de operación como dice la Ley. Sin embargo, comentó que en ocasiones anteriores, se ha comprobado la negligencia y no se ha aplicado la normativa por intereses políticos gremiales. “Si se aplicaría la Ley habría unas cuantas empresas de transporte, entre ellas Reina del Camino y Coactur, que se les habría revocado los permisos de operación”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que en los contratos de operación que se firman entre las operadoras de transporte y la Agencia Nacional de Tránsito se debería exigir parámetros de calidad de servicio, y dentro de esos parámetros establece indicadores para determinar una seguridad adecuada para los usuarios. “Pero los contratos de operación que firma la ANT son tan simples que cualquier operadora lo puede cumplir, y esos están en contra de la Ley”, afirmó.