Tres ministerios que manejan los más importantes sectores estratégicos del país: petróleo, electricidad y minas, son los que deberán fusionarse en corto plazo. Las tres entidades mantienen en su nómina a 679 empleados en total, de los cuales 39 son asesores.

Flickr: Ministerio de Hidrocarburos

La fusión fue anunciada el martes pasado por el actual Gobierno, como parte de un plan de optimización del sector público. Pero durante la década pasada la institucionalidad de estas áreas ha sufrido varias modificaciones.

A través del Decreto ejecutivo 475 de julio de 2007, el Ministerio de Energía, Minas y Petróleos se dividió en el Ministerio de Minas y Petróleos y en el de Energía y Electricidad no Renovable.

Para septiembre del 2009 se cambia el nombre de la Cartera de Minas y Petróleo por el de Recursos Naturales no Renovables. Finalmente, en 2015 se divide este ministerio en el de Hidrocarburos y el de Minas.

Según el anuncio realizado por Etzon Romo, titular de la Secretaría de Planificación (Senplades), ahora los tres ministerios se transformarán en el de Energía y Minería.

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, es positiva la fusión, pues evita la duplicación de funciones.