Oswaldo Moreno, analista político, indicó que el país tiene que identificar desde el lado “positivo” a los pronunciamientos de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, debido a que la circunstancia “difícil” del Ecuador exige la participación de todos los actores. Consideró que es democrático que el Ejecutivo se pueda “sentar” a atender los requerimientos y exigencias del sector que se ha identificado como su principal opositor.

Créditos: Twitter Ministerio de Gobierno

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó que el Gobierno Nacional invitó a la CONAIE para dialogar este viernes, 20 de agosto, con el fin de tratar temas de índole nacional. Ante esto, el presidente del movimiento, Leonidas Iza, exhortó al Ejecutivo a que el encuentro se desarrolle el próximo martes, 24 de agosto, y solicitó se lleve adelante junto a representantes de organizaciones nacionales y pueblos indígenas. Además, solicitó que el encuentro sea público para que el país conozca sus propuestas centrales.

En NotiMundo Estelar, Oswaldo Moreno, analista político, manifestó que Ecuador está en una circunstancia difícil que requiere la participación de todos los actores – políticos, económicos y sociales – y agregó que el Gobierno Nacional y los sectores sindicales son aquello.

Señaló que, pese a que no han transcurrido 100 días de Guillermo Lasso en el mandato, existen acciones claras que se deben identificar y “celebrar” por la gobernabilidad nacional.

En ese sentido, dijo que, a su criterio, la mejor forma de que la CONAIE se manifieste, en contra de las políticas económicas del Ejecutivo, es “institucional” y recordó que Pachakutik tiene “una bomba que no sabe usar” al tener la presidencia de la Asamblea Nacional; explicó que esta titularidad podría emplearse como una “manera de ejercer la oposición” diferente a la tradicionalmente acoplada a las calles y las manifestaciones.

Mira la entrevista aquí: