El asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, expresó que es necesaria la implementación de algunas de las 127 recomendaciones que salieron de esa mesa legislativa para superar la crisis penitenciaria. Además, manifestó la necesidad de garantizar recursos para el fortalecimiento policial. precisó que ese es solo uno de los primeros pasos a dar, pues en la actualidad el país no cuenta con una política pública de seguridad.

Foto: Cortesía / Ramiro Narváez

En Decisiones con Jorge Ortiz, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, saludó la decisión del Ejecutivo de dividir al Ministerio de Gobierno, con la creación de la cartera del Interior, lo que podrá «darle un giro a la situación y brindar mayor solvencia a las instituciones» para articular de forma coordinada las acciones referentes al tema.

No obstante, Narváez precisó que ese es solo uno de los primeros pasos a dar, pues en la actualidad el país no cuenta con una política pública de seguridad.

Asimismo, expresó la necesidad de implementar otras recomendaciones de entre las 127 que salieron desde la mesa legislativa que preside, donde se encuentra la ejecución de un censo penitenciario, mejoras tecnológicas para la detección de armamento que ingresa a los centros, y la separación de privados de libertad de acuerdo al tipo de delitos cometidos.

Desde la Asamblea, destacó Narváez, se están tramitando leyes que ayuden a paliar la inseguridad dentro y fuera de las cárceles, como el fortalecimiento de la central de inteligencia y la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. «Somos una de las pocas Comisiones que se ha esforzado en integrar al Ejecutivo y a las instituciones del Estado, para construir las leyes juntos», aseguró.

Mira el programa completo: