El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) devolvió la tercera terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para designar al titular del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplir con los requisitos para ocupar el cargo. Frente a esto, la CNJ envió un comunicado en el que asegura que “el ilegal accionar del Cpccs es mantener la acefalía al órgano administrativo y de gobierno del sistema judicial”.

Foto: NotiMundo

En Notimundo A La Carta, Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, rechazó el documento remitido por la CNJ y aseguró que hay una persona que envía este tipo de pronunciamientos sin consensuar con todos los integrantes del órgano colegiado. Esto, haciendo referencia al titular de la Corte, Iván Saquicela. Asimismo, señaló que la terna para designar al Presidente del CJ, tampoco se debate en el Pleno de la CNJ. “Aspiramos que el Pleno de la entidad pueda remitirnos una terna acordada por el pleno del organismo para tomar una decisión”, dijo Ulloa.

Ulloa enfatizó que los vocales de mayoría del Cpccs no están provocando crisis en ninguna institución del Estado y que, por el contrario, la Asamblea es la que entorpece los procedimientos. “Ya ni si quiera se guardan las formas, se viola el procedimiento y por ende, se vulneran los derechos de las personas que estamos siendo motivo de un control político”, recalcó Ulloa y agregó que este tipo de procesos afectan a la institucionalidad y a la agenda de trabajo.

Fianalmente, Ulloa explicó que la documentación presentada por los postulantes para la presidencia del CJ no se ajustaba a los términos del reglamento y nunca se subsanó, por lo cual se decidió la descalificación y devolución. “El Cpccs cumplió con una norma reglamentaria”, precisó.

Mira la entrevista completa aquí: