Compartir

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reafirmó hoy el compromiso de su Gobierno con el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, tras recibir el IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras.

Shutterstock

“Hemos redoblado nuestros esfuerzos en la lucha por la transparencia y contra la corrupción. Este ha sido nuestro compromiso permanente desde que iniciamos el 27 de enero de 2014; hemos ido de frente provocando cambios para instalar una cultura por la transparencia y lucha contra la impunidad”, dijo Hernández.

Señaló que para tener un Gobierno Abierto fue clave “la alianza y fortalecer las instituciones para “ser un Estado ágil y transparente”.

El Plan de Acción es producto de “un diálogo nacional, por lo que el mismo recoge las aspiraciones, anhelos y demandas de la sociedad”, enfatizó.

Este nuevo plan está conformado por “20 compromisos y 90 acciones ambiciosas, innovadoras y participativas” orientadas a “generar un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y la construcción de un Gobierno más moderno y eficaz”, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Además, responde a cinco desafíos estratégicos de la Alianza de Gobierno Abierto: Aumento a la Integridad Pública; Gestión Eficiente y Eficaz de los Recursos Públicos; Mejora de los Servicios Públicos; Crear Comunidades Más Seguras, y el Incremento a la Responsabilidad Corporativa y Rendición de Cuentas del Sector Privado.

El documento es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil, la academia y la empresa privada, y fue entregado al mandatario por la coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, en su condición de representante de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH).

“Este esfuerzo no lo podíamos hacer solos y por eso citamos a los diferentes sectores de la sociedad; han sido protagonistas para tener una democracia participativa”, enfatizó el gobernante hondureño.

El Gobierno de Honduras seguirá “avanzando en una ruta transparente”, señaló, y resaltó que su país ha dado “un paso trascendental para fomentar y asegurar un Estado Abierto”.

Agradeció el valioso aporte de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el Tribunal Superior de Cuentas por sumarse a la iniciativa de Gobierno Abierto Honduras.

Explicó que el proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020 fue coordinado desde febrero pasado a través de la realización de jornadas de sensibilización, consulta oficial, socialización y validación del documento.

“Es importante destacar que este Plan de Acción refleja, además, el esfuerzo y compromiso de los miembros que conforman el Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto de Honduras (AGAH) período 2018-2020”, agregó.

El país centroamericano firmó en 2014 un convenio con la organización Transparencia Internacional, y en 2016 fue reconocido como uno de las nueve naciones a nivel mundial en cumplir con los seis pasos del proceso de desarrollo del Plan de Acción de Gobierno Abierto, según la información oficial.

Fuente: EFE