Compartir

El combinado juvenil de Venezuela, dirigido por el exportero Rafael Dudamel, alcanzó este jueves la clasificación a la final del Campeonato Mundial Sub 20, que se jugará hasta este domingo en Corea de Sur.

Agencia Andes

Para los exfutbolistas y actuales entrenadores de divisiones inferiores en Ecuador: Alfredo Encalada, Orlando Narváez y Julio César Rosero el proceso seguido con la ‘vino tinto’ desde hace algunos años cosechó este éxito.

Venezuela derrota en penales 4-3 a Uruguay y clasifica a la final del Mundial Sub 20

“El trabajo que viene haciendo Venezuela en las formativas ha sido muy importante. En Sudamericanos anteriores en los que los enfrentamos se puedo ver que habían cambiado su metodología de trabajo en la formación de jugadores y por eso sabíamos que en su momento podía alcanzar cosas importantes como esta”, mencionó Rosero, quien fue asistente técnico de varias selecciones inferiores nacionales.

La ‘vino tinto’ logró la clasificación a disputar el título en la categoría tras vencer 4-3 en los penales a Uruguay. Durante los 90 minutos charrúas y llaneros igualaron 1-1, mientras que la prórroga no se sacaron ventaja y definieron al finalista desde los 12 pasos en la que los venezolanos fueron más efectivos.

Narváez coincidió en lo dicho por Rosero y agregó además que los juveniles ‘vino tintos’ “se dieron cuenta del potencial que tienen, cambiaron la forma de trabajo y empezaron a creer en el jugador propio, le dieron confianza. A parte respaldaron el proceso de Dudamel para que siga creciendo”, sostuvo el actual entrenador del equipo de reserva de El Nacional.

El entrenador y exportero Rafael Dudamel es uno de los principales artífices de la clasificación venezolana a la final del Mundial Corea del Sur 2017. Foto: AFP.

“Las generaciones de jugadores dan la oportunidad de tener éxitos, con un buen proceso de trabajo, con una buena cobertura en la formación de los jóvenes y lo de Venezuela es un proceso que comenzó hace algunos años con técnicos locales y un respeto al desarrollo metodológico de los jugadores y esto es un reflejo de ese trabajo”, afirmó Encalada, quien también tiene un pasado en la selección ecuatoriana.

La campaña de Venezuela para llegar a esta instancia se resume en cinco triunfos, divididos en tres por la fase de grupos, uno en octavos, y uno de cuartos, y un empate (el de hoy ante Uruguay). En esos seis partidos apenas recibió dos goles y marcó 14. El delantero Sergio Córdova, con cuatro tantos, escolta al máximo artillero del torneo, el italiano Riccardo Orsolini, que tiene cinco.

Entre los rivales más connotados que sucumbieron frente a los sudamericanos destacan Alemania, México, Japón, Estados Unidos y Uruguay. La mayor victoria llanera registrada en la cita se dio ante Vanuatu por 7-0 durante el tercer encuentro del Grupo B, que ganó casi sin despeinarse con tres triunfos.

Los dirigidos por Dudamel intentarán seguir haciendo historia este domingo cuando enfrenten a Inglaterra, que eliminó a Italia al imponerse 3-1, en el estadio Copa Mundial de Suwon, ubicado en la localidad del mismo nombre, a partir de las 05:00 de Ecuador (10:00 GMT).

Fuente: Agencia Andes