A pocos días de que inicie el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, el sector turístico pide alternativas urgentes para terminar las jornadas de protesta que amenazan con incidir en las reservas que los turistas han hecho para vacacionar. Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, si hasta el 28 de octubre, no hay soluciones, será muy difícil que las personas decidan viajar por el asueto.

Feriado
Créditos: Winston Rosales

En Notimundo Estelar, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, el Ministerio de Turismo tenía prevista una “dinamización” de USD 77 millones durante el feriado por Fiestas de Cuenca y el Día de los Difuntos. Las manifestaciones podrían llegar a afectar al sector turístico por cancelaciones debido al bloqueo de vías. “Si hasta mañana no hay una solución, yo veo muy difícil que este feriado las personas se decidan a viajar“, agregó.

Muñetón explicó que hasta el momento, las cifras de devolución de reservas para el feriado incrementan. Baños, en Tungurahua reportó que no han registrado cancelaciones en su ocupación hotelera, sin embargo, Santa Elena, Guayaquil y Azuay, si se han visto afectadas por las jornadas de movilizaciones. Muñetón señaló que los manifestantes “no entienden, no comprenden” la sensibilidad del asueto, y que el Ministerio de Turismo no se ha reunido con el sector para tratar el tema. Además puntualizó que el paro en octubre del 2019, ocasionó que reservas turísticas hasta cuatro meses después se “vengan abajo“.

Muñetón expresó que los miembros del sector turístico están pendientes a las noticias, y a  las decisiones de la autoridades, esperando a que “paren” las movilizaciones que afectan a una industria que termina siendo “el daño colateral” de las protestas.

 

Mira la entrevista completa: