El hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, se convirtió este jueves 9 de enero, en el segundo hospital del Ecuador en ser certificado para realizar trasplantes de corazón. El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Indot) entregó la licencia para hacer el procedimiento.

En la actualidad 9 de cada 10 ecuatorianos mantienen esa condición de donantes. Créditos: Imagen Referencial

En 2019 el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Cuenca, fue el primero en ser certificado. De acuerdo a Mauricio Heredia, director ejecutivo del Indot, aún no se han realizado trasplantes de este órgano.

Sin embargo, se va a crear una lista única para trasplantes cardíacos según la necesidad que tengan los centros hospitalarios. Por ejemplo, ahora el hospital Luis Vernaza creará la lista de espera para que en el momento que aparezca un donante el paciente que lo requiera sea beneficiado.

Heredia reconoció que para implementar esta compleja intervención quirúrgica se amerita de mucha planificación y mantenimiento del órgano. De su parte, María Candela Ceballos, jefe del banco de tejidos y coordinadora hospitalaria de trasplantes del Vernaza, señaló que desde hoy iniciarán con la recepción de pacientes.

«Aquí tenemos de 5 a 6 pacientes con insuficiencia cardíaca terminal que podrían ser candidatos«. Así también agregó que los médicos fueron capacitados. Este nosocomio trabaja hace cuatro años en la implementación de este procedimiento.


En Ecuador existen 14 hospitales acreditados para realizar trasplantes de órganos renales, hepáticos, córneas, pulmón y otros. En 2011 la tasa de donantes era de tres donantes por millón de habitantes, pero ha crecido a 7.25.

En la actualidad 9 de cada 10 ecuatorianos mantienen esa condición de donantes. El director ejecutivo del Indot resaltó que Ecuador se ubica en el quinto puesto de la región antes de México.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK