Este jueves, 11 de agosto de 2016, se inicia la construcción de la mina en el proyecto Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo, provincia del Azuay. En el acto, que se cumplirá a las 12:00, estarán presentes el vicepresidente de la República, Jorge Glas; los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y de Minería, Javier Córdova, autoridades de la provincia y dirigentes de las comunidades vecinas a los proyectos mineros.

El proyecto requiere de una inversión de aproximadamente USD 90 millones y generará hasta 400 fuentes de empleo durante la etapa de construcción y 220 durante la operación de la mina.

Se espera que la producción se inicie en el segundo semestre del 2017. El yacimiento contiene aproximadamente 600 mil onzas de oro y  4,3 millones de onzas de plata.  Las actividades se desarrollarán con estricto cumplimiento de las normas ambientales y en armonía con la comunidad.

El ministro Rafael Poveda destacó que se han hecho más de 400 monitoreos y se ha constatado que no hay peligro de contaminación al agua. Tampoco hay  evidencias de aguas subterráneas en la zona.

Río Blanco es un proyecto integral que ya dinamiza la economía de las familias de las comunidades. Existe apoyo directo a los habitantes del sector en el desarrollo de microempresas textiles y gastronómicas, y en la producción agrícola local, con lo que existen mejoras de ingresos. Les invito a que luego de este acto, ustedes conozcan unas muestras de estos productos que se exhiben este día.

La minería es uno de los puntales para reducir la pobreza. Luego de décadas de olvido, la Revolución Ciudadana ha diseñado políticas públicas para el manejo responsable de la minería.