El valor pasa de $ 1,48 a $ 1,85 por cada galón, desde la medianoche de hoy. El alza fue anunciada como parte de las últimas medidas económicas.

El Telégrafo/ Gasolineras del país

Desde la medianoche de hoy rige en el país el aumento en el precio de la gasolina ecopaís y extra, de $ 1,48 a $ 1,85 por cada galón. El alza fue anunciada el pasado 18 de diciembre, como parte de las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

En un recorrido realizado ayer en la mañana por 9 estaciones de servicio de diferentes sectores de Guayaquil se evidenció poca afluencia de personas que tanqueaban sus vehículos. No obstante, los dependientes esperaban que desde primeras horas de la noche comenzara a aumentar la demanda, antes del cambio oficial en los valores, previsto para la medianoche.

“La mayoría de la gente no viene porque aún está celebrando la Navidad”, comentó un despachador de la Primax de la avenida Carlos Julio Arosemena que prefirió omitir su nombre.

Efraín Mariscal, supervisor de turno de Petrolríos, en la misma avenida, comentó que los pocos clientes que llegaban preguntaban desde cuándo regía el alza. Recordó que muchos llenaron los tanques de sus vehículos 48 horas antes del aumento de la gasolina súper a $ 2,98, desde el 27 de agosto.

Uno de los pocos clientes que allí se encontraban con su taxi fue Jefferson Cedeño, quien ponía $ 10 de eco y súper para trabajar todo el día. “Con el nuevo valor pagaré más. Hay que ver qué pasa con la compensación que nos ofreció el Gobierno”.

Similar inquietud tenía su compañero Marco Gallegos, quien ponía $ 10 de ecopaís a su taxi en la estación de servicio de Petroecuador, en las calles Brasil y av. Quito. Allí tampoco había mayor afluencia de vehículos.

El Estado anunció que entregará un subsidio de $ 50 a cada taxista para compensar la subida de 37 centavos de la gasolina extra y ecopaís. Santiago Cuesta, consejero del Ejecutivo, indicó que las cámaras de Transportistas Pesados y Urbanos dieron un “apoyo total” al Gobierno.

Añadió que pidieron a los taxistas una lista. “En ella, por primera vez vamos a tener a todos los taxistas legales unificados para el pago del subsidio. Los ilegales no podrán acceder al beneficio”.

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis de Ecuador, dijo que aún no llegaban a un acuerdo sobre el subsidio. Agregó que el incremento les implica un gasto adicional de $ 5 diarios. Cuesta aseguró que el diésel se mantendrá en las gasolineras a $ 1,03, pero el industrial aumentará a precios internacionales. (O)

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK