En todos los escenarios aparecieron unidos, manejaron el mismo discurso y en el pleno de la Asamblea se apoyaron. Los correístas y socialcristianos actuaron juntos durante el trámite del proyecto económico urgente: buscaban el archivo.

Asamblea
El Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto económico del Gobierno, este domingo 17 de noviembre. Créditos: El Universo

A ese propósito se adhirió el movimiento SUMA, aunque en la Comisión de Régimen Económico no alcanzaron los siete votos para aprobar un informe para segundo debate que recomiende negar y consecuentemente archivar la propuesta del Ejecutivo por “inconstitucional” e “impuestera”, advierten.

En la otra orilla, Alianza PAIS y CREO, apoyados por la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), y parte del Bloque de Integración Nacional (BIN), empeñados en que el proyecto pase al pleno. La divergencia: separar lo referente al Código Monetario y dejar lo tributario.

Desde que ingresó el proyecto a la Asamblea los correístas de Revolución Ciudadana y socialcristianos coincidieron en la tesis de evitar que el proyecto se apruebe, sostuvieron que el proyecto a más de ‘impuestero’, pone en riesgo la dolarización.

Henry Cucalón (PSC) dice que lo importante no es etiquetar las posiciones, no es con quién se vota, sino para qué vota; que se tienen que ver los conceptos por encima de las particularidades.

Ante una Asamblea Nacional fragmentada, donde el Ejecutivo no posee una mayoría firme, el trámite del proyecto urgente significó la búsqueda de aliados. En la comisión el grupo Revolución Ciudadana tiene tres delegados; el PSC, dos; SUMA, uno; AP, tres; CREO, dos; BIN, uno; y uno, BADI.

Vicente Taiano aclara que el PSC actuó frente a la preocupación de que el proyecto perjudica a los ecuatorianos y ante una clara intención de que se apruebe por el ministerio de la ley.

Que el PSC no ha estado junto a RC, prefiere hablar de una coincidencia puntual, y que su postura no responde a un cálculo político-electoral, como lo advierte el correísta Juan Cristóbal Lloret, quien cree que lo sucedido con el PSC “es un acuerdo de voluntades en el estricto sentido democrático (…); con los que más coincidencia vamos a tener este domingo, frente al proyecto urgente, es con los socialcristianos, porque la visión de ellos también es una visión de archivo”, advierte.

Fuente: El Universo, nota original: LINK