Compartir

Este jueves a las 10:40, la población de Muisne, provincia de Esmeraldas, pondrá en práctica los operativos de respuesta y planes de contingencia ante un terremoto o tsunami, en un simulacro organizado por el municipio local y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El Ciudadano

Según el guion del simulacro, se supondría las respuestas ante un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter, cuyo origen esté a 15 kilómetros frente a las costas de Tumaco, Colombia, a una profundidad de 25 kilómetros. A las 10:41 se escucharán las sirenas y comenzará el proceso de evacuación. A las 11:10 se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal en el Albergue Muisne 1. Cumplido el ejercicio a las 11:30, los miembros del COE cantonal evaluarán el simulacro.

Este evento si se produjera en algún momento dispararía una alerta de tsunami para todo el Pacifico Sur, recomendando la evacuación inmediata de todas las zonas de posibles afectaciones. En el ejercicio se consideran zonas de impacto directo como Muisne Isla y Sector del Relleno, Chamanga, Bolívar, Mompiche, Portete, Bunche, Cabo de San Francisco, Quingue, Estero de Plátano y Galera, por lo que la SGR dispondrá la activación de Planes de Contingencia y avanzar con la evacuación inmediata de la población asentada en el filo costanero.

La SGR apoyará el ejercicio con su personal técnico y el voluntariado de protección civil. Para lograr el éxito del simulacro se cumplió con un proceso de socialización a través de visitas puerta a puerta, en las que se indicó a los pobladores sobre la importancia de su participación, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, las zonas seguras y las medidas de autoprotección.