En el proceso están involucrados 18 miembros de la institución en la venta de 1.309 puestos. La defensa interpuso el pedido de exclusión.

El juez ponente y presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Marco Rodríguez, resolverá hoy si acoge el dictamen acusatorio de la fiscal provincial Thania Moreno o el pedido de exclusión de la defensa de los 18 procesados en el caso ‘Estrella Dorada’, relacionado con la venta de pases en el interior de la Policía Nacional.

En el cuarto y último día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la defensa de los 18 imputados presentó el recurso de exclusión para invalidar la reconstrucción de los hechos y testimonios anticipados, con lo que espera que el juez no los llame a juicio.

En la misma diligencia judicial, la fiscal Moreno argumentó al juez Rodríguez las razones legales por las cuales no debe dar paso al pedido de exclusión, porque “no se han inobservado las reglas del debido proceso”.

Explicación de las pruebas

La funcionaria explicó que debe haber una motivación del presidente de la Corte, por la cual se va a excluir una prueba. En el caso de los testimonios, refirió que se efectuaron conforme al artículo 502 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), porque los testigos brindaron una colaboración con información relevante.

Y la reconstrucción de los hechos se realizó según lo establecido en el artículo 511 del COIP. “Creo que la Fiscalía ha cumplido con su deber constitucional, estará en la espera de la resolución”, puntualizó la fiscal provincial Moreno.

Testimonios de 4 agentes

Para Julio César Sarango, defensor de 3 policías, no sería válido el testimonio anticipado de 4 agentes, porque ellos son coacusados en este caso. “La ley no contempla que los procesados se conviertan en testigos”, observó el jurista.

Sarango también pidió que se excluya la pericia de la reconstrucción de los hechos, porque se realizó en una fecha luego de la instrucción fiscal. “Y ya no podíamos hacer observaciones como dice la ley”. El jurista también solicitó el pedido de exclusión al testimonio de otros 4 agentes.

Hermes Sarango, abogado que defiende a la procesada Katherine A., policía, de 23 años, afirmó que fue implicada por la creación de un chat, por lo cual pidieron la exclusión de esa prueba. “Ella no tramitó ningún pase ni sugirió nombres ni recibió dinero”. Aquello fue corroborado por algunos gendarmes que rindieron su versión en audiencia, al mencionar que fue otro policía quien lo hizo.

El abogado afirmó que la mujer fue involucrada en este caso porque formó parte del grupo ‘Los Intocables’, dedicado a contrainteligencia e investigación, pero duró poco tiempo. Katherine A. tiene 3 años en la institución policial, está embarazada de 5 meses y cumple arresto domiciliario, dijo su abogado. Sarango insiste que no hay suficientes elementos para que llamen a juicio a su defendida.

Investigación procesal

El caso ‘Estrella Dorada’ tiene 278 cuerpos (carpetas), de 100 fojas (hojas) cada uno, donde se detalla la investigación sobre la presunta venta de 1.309 pases policiales que se ofrecían entre $ 1.000, $ 1.500 y $ 2.000 cada uno.

De los 27 involucrados en el proceso, la Fiscalía acusa a 17 policías como autores y a un cómplice. La fiscal Moreno se abstuvo de acusar a 5 sindicados. Y 4 procesados que se acogieron al procedimiento abreviado al aceptar el delito cometido, hoy cumplen sentencias de 6 meses y 1 año de prisión. La Fiscalía abrió una indagación por lavado de activos contra los 27 procesados que estuvieron involucrados en el primer caso. (I)