La tecnológica china Huawei aseguró que el veto estadounidense a sus productos no frenará la expansión de su tecnología 5G; la compañía afirma que hasta ahora ha invertido más de 4.000 millones de dólares en la tecnología.

Huawei
Huawei asegura que ha logrado desplegar más de 150.000 estaciones base 5G por todo el mundo. Crédito: Shutterstock

La tecnológica china Huawei aseguró que el veto estadounidense a sus productos no frenará la expansión de su tecnología 5G. “Puedo decir claramente a todo el mundo que en el tema del 5G no nos vamos a ver afectados para nada, ni en los contratos que hemos firmado ni en los que vamos a firmar”, apuntó el vicepresidente global de Huawei, Ken Hu, en una conferencia de prensa en el marco del Mobile World Congress de Shanghái.

Durante su intervención, Hu afirmó que Huawei es y seguirá siendo el líder mundial en el desarrollo de esta tecnología, pues destacó que la multinacional ha logrado firmar hasta la fecha 50 contratos comerciales para las redes de quinta generación, de los cuales 28 son en Europa, 11 en Medio Oriente, 6 en Asia Pacífico, 4 en América y 1 en África.

El ejecutivo también indicó que la compañía ha logrado desplegar más de 150.000 estaciones base por todo el mundo y ha creado una cartera de más de 2.570 patentes en torno a esta tecnología, en lo que se refiere a las terminales, los chips o la infraestructura. Esto representa aproximadamente el 20 por ciento del total mundial.

“Vamos a seguir siendo líderes en 5G porque, entre otras cosas, vamos a mantener y aumentar la inversión”, dijo Hu, quien recordó que la compañía comenzó hace ya una década a investigar en esta tecnología y que hasta el momento ha invertido más de 4.000 millones de dólares.

En plena guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales, China y Estados Unidos, a mediados de mayo el Gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en una lista negra acusándola de ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país.

Como consecuencia de esto, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android (perteneciente a Google).

El pasado 17 de junio, el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, confirmó la caída de sus ventas en un 40 por ciento a raíz del veto comercial de Estados Unidos. “Sí, cayeron un 40 por ciento”, afirmó el presidente.

“Como compañía, pensamos que es un trato injusto para Huawei porque las acusaciones no se basan en hechos”, apuntó Hu en su intervención en el Mobile World Congress. Además, reconoció que hay “cierta fluctuación” en las ventas de la compañía, pero afirmó que las operaciones comerciales de la empresa “son normales”.

Fuente: El Tiempo – Nota Original: LINK