Compartir

El huracán Irma aumentó su intensidad a categoría 4 el lunes en su avance hacia las islas del Caribe, donde azotará entre el martes y el miércoles, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón.

El Telégrafo

“Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas”, escribió el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, en su boletín de las 21H00 GMT.

Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de que todas las oficinas locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.

El ojo de Irma estaba en la tarde del lunes a 790 km al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 km/hora.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que llegue a las Antillas Menores entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.

El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo. Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.

Una “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

Fuente: El Telégrafo