Tras el terremoto de 7,8 que se registró el 16 de abril, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementó una serie de prestaciones en beneficio de los afiliados de las zonas afectadas que apuntan a dar tranquilidad en el aspecto económico en diversos casos como pérdida total o parcial, fallecimiento o discapacidad.

Para facilitar que los afectados puedan beneficiarse de estas prestaciones, el IESS ha trabajado junto con el BIESS y Seguros Sucre para revisar los daños de las viviendas y ofrecer información a los ciudadanos de las zonas afectadas y solucionar los problemas de manera inmediata, sobre todo en la provincia de Manabí y el sur de Esmeraldas, informó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

Desde la fecha del terremoto, el IESS ha recibido unos 1.700 reclamos, de los cuales unos 130 son por pérdida total de vivienda y el restante por afectaciones diversas. Por medio del seguro de incendios y catástrofes naturales, la deuda que tuviere el afiliado queda cancelada en caso de pérdida total de la vivienda.

Además, se le devuelve al afiliado la diferencia entre lo que adeudaba a la institución (creada en el actual gobierno) y el valor del avalúo vigente realizado y registrado en el BIESS.