El IESS podría dejar de percibir unos $ 400 millones entre junio de 2020 y junio de 2021, debido a las desafiliaciones que se han registrado en lo que va del año y que se han acentuado producto de la pandemia y por la falta de pago de empleadores, también producto de la crisis.

iess-pensiones
El documento fue elaborado por la OIT, a través de su Oficina para los Países Andinos y su Departamento de Protección Social. Crédito: Rede sociales.

Solo en los meses de mayo junio y julio se han registrado 110 000, 34 000 y 30 000 desafiliaciones respectivamente. De estos, muchos han sido del sector de los afiliados voluntarios.

Por ello, para lograr mejoras en la recaudación y acorde con la Ley Humanitaria, el IESS ha creado una serie de medidas para facilitar el pago y las afiliaciones. Así lo explicó el presidente del IESS, Jorge Wated. Entre las principales medidas están ampliar el plazo de registro de salida a 120 días es decir cuatro meses. Hasta ahora el afiliado voluntario que no ha cumplido dos meses el pago, sale automáticamente del registro. Los voluntarios que hayan salido, podrán reingresar sin problema y continuar con los beneficios que les brinda la entidad de Seguridad Social.

De otro lado se dan facilidades de pago para personas naturales y también para micro, pequeñas y empresas en general y cooperativas de bienes y servicios que cerraron y no realizaron el pago de los aportes correspondientes. Estas personas naturales y jurídicas podrán realizar los pagos en 12 cuotas desde septiembre y sin intereses.

Las facilidades será para planillas de aportes en mora, fondos de reserva, extensión de salud del cónyuge. Adicionalmente habrá facilidades de pago para los afiliados del Seguro Social Campesino.

Nota Original: El Unvierso – LINK