En NotiMundo a la Carta, el abogado experto en Derecho Penal, Pablo Encalada, afirmó que algunos integrantes del Comité Evaluador son actores políticos, por lo que la evaluación a la Corte tiene que hacer una consultoría internacional.

pablo-encalada-evaluación
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 15 de julio, el Consejo de la Judicatura anunció la formación del Comité Evaluador, conformado por 13 integrantes principales y ocho suplentes, que llevará a cabo el proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Lee también: Judicatura conformó el comité que evaluará a jueces de la Corte

En este marco, el abogado experto en Derecho Penal, Pablo Encalada, explicó que esta evaluación es necesaria porque la actuación de la Corte ha sido “altamente selectiva”. Por ejemplo, “en el caso de Alexis Mera, los jueces decidieron actuar en derecho; pero en cientos de casos similares, no lo hicieron así”.

Sin embargo, Encalada cuestionó la competencia del Consejo de la Judicatura para llevar a cabo el proceso. “El Consejo no tiene la capacidad de realizar la evaluación, sino de abrir procesos de renovación de la Corte. Además, la imparcialidad del Comité Evaluador es cuestionable”.

El experto aseguró que para que la evaluación no responda a intereses políticos, se tenía que haber implementado una consultoría internacional. “El costo de esta consultoría sería ínfimo comparado con tener una Justicia ineficiente“, añadió.

Escucha la entrevista aquí: