La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador retomó este martes el debate sobre el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y los legisladores analizan la propuesta de que el impuesto a las bebidas azucaradas sea gradual de acuerdo al porcentaje de azúcar que contengan.

“Se busca establecer un impuesto que no sea fijo, sino que sea gradual en función del azúcar y creo que eso es un tema que debería ser analizado por la comisión y podría servir como incentivo para que las agroindustrias puedan también buscar el nivel de azúcar que tienen en sus preparados”, manifestó previo al inicio de la sesión el asambleísta Virgilio Hernández, presidente del organismo legislativo.

La propuesta fue realizada la víspera por la legisladora oficialista Vanessa Fajardo, quién aseguró que se está esperando la información de los ministros de Industrias y Salud y de los ingenios azucareros para determinar cómo se elaboraría la tabla.

Por su parte, el asambleísta Franco Romero manifestó su desacuerdo con la propuesta de gravar el azúcar y precisó que se debe implementar un sistema educativo desde la infancia para que los ecuatorianos mejoren sus hábitos alimenticios.

El texto del informe que se debatió en el Pleno plantea que todas las bebidas azucaradas contendrían impuestos y no solo las gaseosas, como se decía en el proyecto inicial.

En el caso de las bebidas azucaradas, estas tendrán el mismo tratamiento que las gaseosas, con algunas excepciones. Por ejemplo, no se va a grabar con impuestos a los productos que contengan, al menos el 50% de pulpa natural de fruta.

En el primer día de análisis, previo a la elaboración del Informe para Segundo Debate en el Pleno, los legisladores recibieron en comisión al presidente de la Asociación de Industrias Licoreras del Ecuador, Gustavo Landívar, quién pidió que se establezca un régimen diferenciado del pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para este sector a 60 días de plazo de la facturación.

Landívar argumentó que esta industria se encuentra en una delicada situación porque el consumo de bebidas alcohólicas ha decrecido a partir del 2011. Explicó que el consumo de litros de alcohol absoluto en el mercado nacional, durante este año, ha sido de 5.861 en licores formales, 9.875 en licores informales y 23.764 en cerveza.

Los asambleístas también analizarán la propuesta del Consejo de Gobiernos Provinciales del Ecuador respecto a que se realice una reasignación presupuestaria de forma trimestral. “Esperamos recoger esta propuesta e incluirla en el Informe para Segundo Debate”, señaló Hernández.

El informe para el segundo debate estaría listo el próximo viernes y la Asamblea Nacional tiene hasta el 28 de abril para aprobar o rechazar el proyecto de ley.