Este domingo 28 de febrero se realizó la edición 88 de los premios Óscar. A pesar de que hubo varias críticas por la falta de nominados afroamericanos, la Academia premió a varios filmes y categorías de manos de latinoamericanos.

Uno de ellos fue el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien se llevó el galardón, por segundo año consecutivo, como mejor Director.  Pero ¿Quién es Alejandro Iñárritu?

Conocido como “El Negro”, González Iñárritu cruzó el Océano Atlántico cuando apenas tenía 17 años. Después de dos años regresó a su natal México en donde empezó su carrera como locutor de radio en WFM. En 1988, después de cuatro años de ser reconocido como el locutor estrella de la estación, se convierte en Director. Sus pasos en el cine fueron lento pero a la final dieron frutos. En 1990 dirige la producción publicitaria de Televisa, lo que le motiva a fundar su productora de cine, Zeta Films.

Pero no es sino hasta sus 29 años cuando inicia su carrera en dirección de cine en Estados Unidos. Como reseñan varios medios de comunicación, “después de casi siete años y 36 borradores, tres cineastas entre ellos, Iñarritu, acabaron uniendo tres historias de las cuales resultó la película, Amores perros, que fue con la que consiguió su triunfo internacional en el 2000, película premiada en festivales internacionales, como el premio al mejor largometraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar”. Su carrera despegó y en 2005 dirige Babel. Filme, escrito por Guillermo Arriaga, con el que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Para 2014 fue la película Birdman, la que hace que logre obtener su primer Óscar. No solo como mejor Director sino también como mejor película. Un año después la historia se repitió y Alejandro González Iñárritu fue elegido como mejor Director con la película The Renevant, protagonizada por Leonardo DiCaprio, quien también obtuvo el Óscar como mejor actor.

Pero Iñárritu no fue el único latino en obtener el premio de la Academia. Emmanuel Lubezki, también mexicano, fue galardonado como Mejor fotografía. Este premio ya había sido ganado por Lubezki en 2014 y 2015, lo que lo convierte en uno de los pocos nominados en ganar por tres veces consecutivas un premio Óscar. Y precisamente los dos últimos premios los ganó con Birdman y The Renevant, películas dirigidas, como él lo dijo, por su compadre Alejandro Iñárritu.

 “El Chivo” como es más conocido llegó a Hollywood en 1993  y como lo reseña el diario El País de España “tuvo que esperar más de 20 años y cinco nominaciones para que sus colegas de la Academia reconocieran su trabajo otorgándole una estatuilla.”

Finalmente, los chilenos Gabriel Osorio y Patricio Escala ganaron el primer premio Óscar para Chile con su cortometraje animado “Historia de un Oso”. Osorio, quien es el director del cortometraje, dijo que su trabajo fue dedicado a su abuelo, quien fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet. Al conocer la noticia, su abuelo Leopoldo Osorio dijo que “siente orgullo por Gabriel que pudo hacer esto”. El filme chileno, que triunfó en el festival “The Short List” en Cleveland, Palm Springs, Nashville y River Run, fue creación de la productora Punkrobot la cual demoró dos años en desarrollarlo.