Compartir

Las reformas tributarias y la ley de repatriación de capitales presentadas la noche de ayer, 11 de octubre del 2017, por el presidente Lenín Moreno necesitan pasar por la Asamblea. La Ley de Plusvalía se decidirá en consulta.

Secom

Una decena de cambios tributarios, entre incentivos e incrementos, presentó anoche el presidente Lenín Moreno como parte de las medidas para reactivar la economía, proteger la dolarización y financiar los programas sociales del Régimen.

El programa económico que anunció el Jefe de Estado la noche del miércoles, 11 de octubre del 2017, en cadena nacional, dijo Moreno, no se trata de un paquetazo sino de mecanismos que permiten generar mayor producción en el país. “Para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos.

A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja mientras vamos logrando que la economía mejore”, dijo. Una primera acción será el envío a la Asamblea Nacional de un proyecto de reforma tributaria.

Para las personas naturales que ganan más de USD 3 000 mensuales, por ejemplo, se aplicará el impuesto a la renta (IR) al décimo tercer sueldo a partir del 2018. El proyecto también impacta a las empresas. El Ejecutivo indicó que se incrementará en tres puntos porcentuales el IR para sociedades; es decir, pasará de 22% al 25%, como era en el 2010.

Fuente. El Comercio