El exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, aseguró que para reducir la brecha entre los ingresos y egresos del Estado, el Gobierno debe reducir el aparataje burocrático y renegociar la deuda externa.

fernando-santos-alvite
NotiMundo - Derechos Reservados

La caída en picado del precio del petróleo, tras los desacuerdos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, y la inestabilidad económica global por la alerta del coronavirus han hecho que el Gobierno ecuatoriano se plantee la necesidad de nuevas medidas económicas y fiscales, para enfrentar la crisis.

Lee también: El Gobierno debe decretar un estado de emergencia económica, según Jaime Carrera

En NotiMundo a la Carta, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas, aseguró que el Estado mantiene una brecha fiscal, entre ingresos y egresos,  que asciende a USD 20 mil millones; por lo que, eliminar, o focalizar, los subsidios a los combustibles no solucionaría el verdadero problema económico. “Terminar los subsidios son USD 800 millones, esto es casi nada comparado con el hueco de financiamiento”.

Otra de las medidas que se han discutido para enfrentar la crisis, afirmó Santos Alvite, es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos puntos; es decir, al 14%. Sin embargo, señaló, esto sería contraproducente para la economía y la producción, porque disminuiría el poder adquisitivo de la población.

Por este motivo, explicó el Exministro, una salida real a esta problemática tendría que tratar la reducción del gasto público en el aparataje burocrático, disminuyendo los sueldos del jerárquico superior,  y la renegocioación de las deuda externa. “No es pecado decirles a los acreedores que no les podemos pagar; no por tramposos, sino porque ya no tenemos los recursos“.

Escucha la entrevista aquí: