El incremento en el precio del barril de petróleo resultará beneficioso para el Gobierno, pues tendrá una recaudación fiscal favorable, pero afectará a los consumidores, que verán un incremento en los costos logísticos, señaló Julio Faldin, experto petrolero.

produccion-petrolera
Crédito: Shutterstock.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado que las bolsas globales se derrumben y den paso a un elevado precio en los barriles de crudo, que este lunes 7 de marzo se ubican en USD 130, es decir, con un incremento del 10%. En Notimundo al Día, Julio Faldin, experto petrolero, manifestó que esto tendrá un impacto favorable en la recaudación fiscal, pero que se perjudicará con los combustibles que se importan sufrirán un incremento de precios.

«Va a ser beneficioso para el Gobierno, pues va a tener mayores ingresos, pero el impacto será para el consumidor porque va a tener costos más altos de logística y transporte», explicó Faldin. El experto recordó que la mayoría de los productos importados tienen «un componente energético muy elevado, para transformar de materia prima a producto final; esos van a tener un alza», añadió.

Faldin refirió que durante el Encuentro Anual de Energía y Petróleo 2022 (ENAEP) realizado en Quito, se advirtió que el precio subiría a causa de la guerra, pero se ha observado que para fines de este año es posible que vuelva a la baja.

«Podemos ver en el corto plazo mayores precios mientras hay un bloqueo directo a la energía rusa; pero a largo plazo habrá una reducción de la demanda y crecimiento global, y ahí hay que ver qué va a hacer la Organización de Países Exportadores Petróleo», apuntó.

Faldin recalcó que habrá que esperar que culmine el conflicto ruso – ucraniano, pues con ese escenario los precios del crudo irán «muy posiblemente» a la baja.

Escucha la entrevista completa: