Compartir

Fernando Ibarra, titular del Parlamento Laboral Ecuatoriano, en entrevista en Notimundo a la Carta, se refirió al anuncio del ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, quien confirmó que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) a partir de 2016 será de 12 dólares.

Fernando Ibarra, titular del Parlamento Laboral Ecuatoriano, en entrevista en Notimundo a la  Carta, se refirió al anuncio del ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, quien confirmó que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) a partir de 2016 será de 12 dólares. En este sentido, el sindicalista indicó que esta decisión no responde a las expectativas de los trabajadores, y criticó al representante de los empresarios, quien habría buscado durante las reuniones en el Consejo Nacional de Salarios (Conades) un incremento mínimo. “Los empresarios siempre encuentran motivos para ser cicateros y mezquinos. Para no entender que hay que distribuir la riqueza que los trabajadores ecuatorianos ayudamos a generar”, acotó.

Ibarra señaló, además, que es necesario cambiar los mecanismos para establecer los salarios, y destacó que el Consejo Nacional de Salarios debe generar otro tipo de alternativas o, desde el Parlamento, propondrán una nueva Reforma que sería enviada a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional para que sea esta la instancia que tome decisiones. “El mecanismo del Consejo Nacional de Salarios es el mismo que del Conades. Desde el próximo año, habrá al menos cinco representantes de los empleados y cinco de los empresarios para el análisis del salario y, con ello, abriría otros espacios de debate”, añadió.

<iframe width=”100%” height=”450″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/238712865&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true”></iframe>