Compartir

Las autoridades de tránsito se reunirán hoy en la capital para analizar avances en el Pacto Vial. El poco control en las vías, así como en las terminales, es el principal problema del sector.

El Ciudadano

Un total de 17 personas fallecieron y 64 resultaron heridas en tres accidentes de buses, el  domingo en Colta, y este martes en Balsas y Portoviejo. Estos siniestros viales provocaron ayer la salida de Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En su lugar fue posesionado Álvaro Guzmán. La ministra del Interior, María Paula Romo, y los integrantes de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea, se reunirán hoy en Quito con los representantes del Pacto Vial para conocer salidas a los problemas de este sector en el país.Gustavo Abad, presidente de Justicia Vial, calificó la situación actual como una “aberración”.

A su criterio, si bien el Pacto Vial es “una buena idea” hubo “10 años de inobservancia a la Ley lo que complica que las medidas del Pacto actúen de manera inmediata”. Sin embargo estima que revisar los contratos de operación, supervisar las escuelas de conducción profesional con una veeduría son acciones inmediatas para solucionar el problema. Por ejemplo, cree que si hay anomalías en las escuelas de conducción se deben cerrar. Para Abad, los índices de mortalidad por accidentes se incrementaron en el 8% este año. Afirmó que actualmente se contabilizan 1.500 víctimas en 13.000 siniestros, pero cree que las cifras reales son el doble. Sin embargo no son registradas porque estas personas acuden a centros de salud por sus propios medios o son atendidas de manera ambulatoria.

Fuente: El Telégrafo