Indignación generaron las declaraciones del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, que anunció una campaña para recoger perros de las calles, estipulando un plazo para que los dueños-de haberlos- los reclamen, caso contrario "habrá que buscar la forma más racional de desaparecerlos".

Flickr ANGELOUX

En el programa ‘A puerta abierta’ que transmite la televisión municipal Canal Sur, el burgomaestre se refirió a la construcción de un refugio o perrera en el barrio Payanchi, en el suroccidente de la ciudad, aunque cuestionó que el proyecto está demorado.

La polémica inició cuando en ese espacio el alcalde escuchó la inquietud de una ciudadana que se quejó de que «hay demasiado perro y no hay un lugar limpio en las veredas».

Castillo respondió que el tema es un tabú y que «la hipocresía humana los convierte en intocables», por lo que  «hay que acabar con la hipocresía respecto a este tema».

El burgomaestre estimó en no menos de 100 mil los canes en las calles de la ciudad.»Este rato hay toda una teoría, un montón de libros respecto del tema de los perritos, que hay que adoptar los perritos, que nadie toca un perrito. Ya estaba animándome de más bien en lugar de mandar a policías municipales a ordenar a los malcriados, mandar a los perritos. Porque mandarle un garrotazo a un policía municipal es heroismo, es virtud, eso sale en primera página y el policía va preso. Pero tocar a un perrito, Dios nos guarde, virgen santísima. Entonces ahí sí arde Troya», sostuvo.

Castillo reconoció que los animales tienen que ser bien tratados, pero cuestionó que haya «gente irresponsable que lanza esos animales a las calles». En ese sentido explicó que estos perros serán recogidos y llevados al albergue que se está construyendo. «Si alguien se cree dueño de un animal de esos, vaya y retire, tiene 3 días para hacerlo. Si al tercer día no asoman a retirarlo (…), uno no puede hacer una ciudadela de los perros, entonces tenemos que hacer desaparecer esos animales, habrá que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer, pero tienen que desaparecer. Si esa carne tiene que ser aprovechada para algo, en buena hora, sino tendrá que servir para producir abono, así es. La vida misma es reciclaje y todo lo que no se recicla contamina», acotó.

Indicó que la misma situación es con las palomas, de las cuales ya hay decenas de miles en los parques.

Las polémicas declaraciones del alcalde generaron reacciones de ciudadanos, activistas e incluso políticos como el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que le ofreció asesoramiento.

En Cuenca los movimientos que defienden a los animales incluso amenazan con una marcha hasta Loja. «Es necesario unir nuestra voz para evitar asesinatos de inocentes, víctimas de la irresponsabilidad, las autoridades son quienes guían a los ciudadanos para un buen vivir pero tal parece nos toca una era donde la ciudadanía tiene que enseñar a quienes dimos nuestro voto», dijeron los integrantes del movimiento ‘Peluditos’.

Así mismo Carlos Díaz, a través de Facebook, indicó que no es solución matar a los animales, pero si quizás esterilizarles para evitar su proliferación.

De su lado la concejal Gabriela Brito, que desde el año anterior busca una ordenanza en Cuenca para proteger a los animales de compañía, dijo que la próxima semana habrá un pronunciamiento al respecto.

Alcalde responde

Desde Relaciones Públicas de la Municipalidad de Loja se indicó que por salud pública los animales que están enfermos podrían tener un tratamiento especial, «pero el señor alcalde no se ha referido a todos los animales que deambulen en las calles y que sean muertos», respondieron a EL TELÉGRAFO.

En su página web, la Municipalidad destaca la campaña ‘Tu mascota tu responsabilidad’, encaminada a generar conciencia en los propietarios de las mascotas sobre el cuidado que deben darles.

Carlos Espinosa, director municipal de Higiene, expresó que la campaña «pretende recordar a las familias que tienen mascotas, que estos animales constituyen un integrante más de la familia y que necesitan ser tratados como tal».

Añadió que simultáneamente coordinan con la Universidad Nacional de Loja y la Jefatura de Salud para retomar las campañas de vacunación contra la rabia y la esterilización de estos animales, ya que existe una gran cantidad de perros callejeros de no controlar su proliferación podría constituirse en un problema de salud pública.

Otras de las acciones- indica la Municipalidad- es el censo de canes, para conocer el número de mascotas existentes en la ciudad y los animales que permanecen en la calle.

Se refiere asimismo que la construcción del albergue en el sector de Payanchi, vía antigua a Catamayo, iniciarán la próxima semana «y se prevé adecuar espacios para albergar a los canes que se encuentran en las calles».

El funcionario municipal detalló que se coordina también con presidentes de las Juntas de Desarrollo Barrial y fundaciones con el objetivo de buscar personas interesadas en adoptar a estos animales. Indicó que para la alimentación de los perros que permanecerán en el albergue se realizan gestiones con la empresa privada para conseguir los productos alimenticios.