En Notimundo Estelar, Susana Araujo, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), mencionó los detalles del proceso que deben seguir los docentes que aspiran obtener un puesto en el Magisterio Nacional. La evaluación para considerar a los candidatos como “aptos”, la harán 57 mil postulantes a nivel nacional, y en 31 especialidades.

Fuente: Twitter Ineval

El próximo 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), realizará la evaluación “Calidad Apto 2022” con la que se designarán a los candidatos aptos para participar en el Concurso de Méritos y Oposición, en búsqueda de un puesto  en el Magisterio Nacional. Este martes 22 y miércoles 23 de noviembre se realizaron jornadas de capacitación de este proceso. 

Araujo mencionó que los docentes ya pasaron un primer filtro, una prueba de personalidad realizada por el Ministerio de Educación. Una vez finalizados los procesos de socialización, los postulantes conocieron los aspectos necesarios para dar esta evaluación. 

“Terminamos un webinar con cerca de 40 mil personas. La idea era darles los instructivos necesarios para que tengan los conocimientos teóricos y técnicos del tipo de prueba que vamos a realizar”, declaró. 

Los componentes que se abordarán en las 166 preguntas son; razonamiento numérico, verbal y abstracto, conocimientos generales en el área que están aplicando, y también en pedagogía y pensamiento computacional 

Arajuo señaló que al ser una prueba virtual, se preparan mecanismos de seguridad, por ejemplo,los docentes no podrán retroceder en las preguntas. Además, para el diseño de la evaluación, se siguió un proceso con más de 1000 funcionarios.  

“En días pasados hicimos un pilotaje con 1.400 docentes, que están dentro del Magisterio Nacional, para calibrar el tiempo y el nivel de dificultad de las preguntas, de tal manera que sea secuencial”, declaró. 

La evaluación tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos. Previo a esto, el Ineval realizará un simulacro este 26 de noviembre en tres jornadas, para corroborar el buen funcionamiento de la misma.  

A partir del 21 de diciembre se notificarán a quienes accederán al concurso de méritos y oposición, donde además de revisar la formación profesional, tendrán que dar una clase demostrativa ante el Ministerio de Educación.

Mira la entrevista completa aquí: