Compartir

La inflación en Venezuela fue de 128,4% en junio pasado, con lo que el índice interanual se disparó a 46.305%, según un informe del Parlamento, de mayoría opositora, difundido este lunes.

EFE

El diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado -de 2,8%- equivale al aumento del costo de vida en un año en países como Colombia o Chile.

La inflación de junio superó en 18 puntos a la de mayo pasado -cuando por primera vez ese índice rompió la barrera de 100% en un mes- señaló por su parte el parlamentario Alfonso Marquina.

El Banco Central dejó de publicar información sobre los resultados de la economía en febrero de 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los diputados opositores estimaron que podría ser de mínimo 100.000% y alcanzar hasta 300.000%.

Analistas atribuyen el alto costo de vida a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos del país.

Con un rígido control de cambios desde hace 15 años, el gobierno tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica por treinta la cotización oficial.