Compartir

Un incremento del 64,28% se habría registrado en 10 contratos viales suscritos en 2014 con la empresa Sinohydro y el Estado por un monto de $ 235'936.273, indica un borrador de la Contraloría del Estado.

Imagen referencial Shutterstock

Estos proyectos para la construcción y reparación de carreteras, edificación de puentes y otras obras viales en las provincias de Loja, Azuay, Esmeraldas, Morona Santiago, Guayas y Manabí fueron contratados por $ 367’016.980, pero terminaron costando $ 692,9 millones por la firma de subcontratos que Sinohydro otorgó a terceros, superando el 64,28% del monto estipulado.

Esto infringe la ley que permite un incremento hasta en el orden del 30%, señala el documento del organismo de control.

El informe difundido este viernes 23 de noviembre por la Contraloría determinó una serie de presuntas irregularidades e incumplimientos de varios funcionarios públicos que favorecieron económicamente a la contratista asiática.

Sinohydro ha sido mencionada en informe anterior por supuestas irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país.

Entre los puntos más relevantes del informe se detalla que se determinó un incremento de $ 29’255.590 por sobreprecio en varios rubros de los materiales utilizados.

Además, el Ministerio de Obras Públicas no cobró a la empresa $ 11’960.035 en multas generadas por el incumplimiento en los periodos de entrega de las obras, reza el informe.

Rediseños de construcción, cambios de materiales, planillas que reflejan cobros por rubros no ejecutados, incluso contratación por parte de Sinohydro de personal técnico no calificado fueron otras de las supuestas irregularidades expuestas en el documento de Contraloría.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK