Compartir

La Comisión de Desarrollo Económico entregó ya el documento para el respectivo análisis. Una de las sugerencias es que el Ejecutivo presente un plan de contingencia respecto de la previsión de $ 58,29 del precio del petróleo.

Shutterstock

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea entregó el sábado el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2019, que es de $ 31.318,8 millones, y la Programación Cuatrianual 2019-2022, que será tratado en el pleno en los próximos días.

Luego del análisis respectivo, la comisión recomienda 17 puntos a consideración del Legislativo. Entre ellos destacan la Función Ejecutiva deberá seguir los procesos de fortalecimiento institucional para mejorar la transparencia en el uso y gestión de los recursos públicos.

Que la Secretaría de Planificación y Desarrollo presente a la Asamblea un informe sobre la ejecución de los programas o proyectos que se afectarían por la disminución de los recursos asignados en el Plan Anual de Inversiones 2019. También, que el Ministerio de Economía y Finanzas presente a la comisión legislativa un informe sobre el estado actual del saldo de la deuda pública, en relación con lo dispuesto por la Ley de Fomento Productivo.

Además, aconseja que es importante que el Ejecutivo presente un plan de contingencia respecto de la previsión establecida en la Proforma 2019 con relación al precio del petróleo ($ 58,29), donde se revisen los montos asignados para subsidios de los combustibles, con una nueva estimación.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, señaló el jueves 15 de noviembre que, aún considerando una caída en los precios del petróleo, el monto por barril previsto por el régimen es el correcto, pues no se estima una caída de los valores por debajo del establecido, sino su incremento. La asambleísta Ximena Peña consideró que calcular el precio promedio del petróleo en $ 58,29 por barril es “conservadora” por parte del Gobierno Nacional, y que no debe cambiarse.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK