Compartir

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, oficializó la convocatoria a consulta prelegislativa sobre los temas sustantivos relacionados con los derechos colectivos que podrían ser afectados por el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

La inscripción a esta convocatoria está dirigida a las comunas, comunidades, nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano y al montubio, en su calidad de titulares de derechos colectivos.

Las inscripciones se realizarán en la sede central de coordinación de la Asamblea Nacional y en las oficinas de información y recepción de documentos en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral, dentro del plazo de 20 días contados desde el lunes 4 de enero, hasta el sábado 23 de enero.

La Comisión de Educación, que tramita el Código Ingenios identificó tres temas sustantivos: acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y que los pueblos son legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales, los cuales serán analizados y resueltos en la consulta prelegislativa.

Por otro lado, la Asamblea tramitará hoy el primer debate a la reforma a la Ley de Economía Popular y Solidaria. Será la última sesión del pleno en este 2015.

Este año la Asamblea aprobó 16 leyes, de ellas 15 están vigentes, una vez que fueron promulgadas en el Registro Oficial. Estas se suman a las 24 que fueron aprobadas en el 2014, informaron los directivos del organismo.