Compartir

A las 08:45 de este martes se instaló la audiencia del recuento de 3.865 actas en el coliseo General Rumiñahui (centro-norte de Quito).

El Telégrafo

Más de 2.000 militares y policías custodian tanto el interior como el exterior del Rumiñahui. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto el recuento de 3.865 actas, es decir 1’275.450 votos. El pedido fue planteado por la alianza CREO-SUMA y PAIS.

El organismo electoral revisará el 100% de las actas que fueron objetadas por ambas organizaciones. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señaló que no solo se realizará una contrastación de actas, sino que se verificará voto a voto. Pozo manifestó que es “un recuento por la dignidad y la verdad”.

Señaló que el único objetivo siempre será el respeto a la voluntad de la gente. “Es un acto público para decirle la verdad al país”. Reiteró que el proceso dio paso al 100% de actas objetadas por PAIS y 100% de la alianza SUMA-CREO.

Indicó que el proceso no solo se basa en la legalidad sino en la legitimidad, Pozo afirmó que cada kit llegó con resguardo militar por las 24 provincias y dos circunscripciones del exterior.

“No es un recuento aleatorio, sino un recuento de actas objetadas, que las organizaciones dicen que tiene presuntas inconsistencias numéricas y falta de firmas”.

El titular del CNE dijo que se trabajó en forma directa con las 169 organizaciones políticas, transparentando los hitos, “pero no nos pidan que seamos imparciales ante la infamia”.

Dijo que la democracia tiene espacio para todas las voces, no para las agresiones y presiones. En el coliseo quiteño se instalaron 177 mesas electorales.

Más de 700 funcionarios del organismo electoral revisarán cada uno de los paquetes electorales que llegaron desde el pasado sábado. Se espera que los resultados se den a conocer pasadas las 20:00.

Representantes de CREO no asistieron

Delegados de PAIS acudieron al recinto electoral.

Los delegados de CREO-SUMA no se registraron. Un grupo de representantes de esta organización política, encabezados por César Monge, se concentraron cerca del coliseo general Rumiñahui. José María Egas, coordinador general de gestión estratégica del CNE, indicó que desde las 08:30 se irán recontando todos las 3.865 actas de las 24 provincias del país, así como de dos circunscripciones del exterior.

Aclaró que iniciará con las provincias donde se objetaron la mayor cantidad de votos, como Pichincha, Guayas, Azuay (…). Esas actas serán trasladadas a cada una de las mesas por personal de logística y militar. “Estaban instaladas 250 mesas pero luego de un simulacro de ayer, se vio que el lugar quedaba estrecho y por eso se determinó que se instalen 177 mesas.

Dependiendo de cómo se desarrolle la sesión veremos si es necesario aumentar mesas”.

¿Cómo se realiza el recuento?

Se instalaron 177 mesas electorales, integradas por los funcionarios del CNE. En cada mesa hay un pancarta amarilla y una roja.

La amarilla, según Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, es para consulta y la roja para que los integrantes de esa mesa indiquen de que se acabó de escrutar el paquete y solicitar otro. Se instaló un coordinador por cada 4 mesas. Hay un supervisor por cada fila.

El traslado de los paquetes permaneció todo el tiempo bajo custodia de las Fuerzas Armadas desde las delegaciones provinciales hasta el coliseo. En el coliseo se segmentó los paquetes electorales por cada provincia y están divididos bajo la bandera de la jurisdicción en donde corresponden.

Tello indicó que se revisarán los kits electorales que más objeciones tuvieron; es decir se iniciará con Pichincha, Guayas, Manabí, Azuat, Los Ríos, Imbabura, Santo Domingo, etc. Personal del Instituto Geográfico, con chalecos amarillos, se encuentran en el coliseo para ratificar que los documentos que están en los paquetes son los impresos con las seguridades.

Telló indicó que un proceso técnico-operativo. Por ello no están permitidas las barras. Cada fila está integrada por 12 mesas. Observadores internacionales de Uniore, Unasur, OEA, entre otros, participan en el proceso.