Desde 2014 hasta 2021, Quito registró cerca de USD 2.500 millones de dólares de inversión, lo que representó el 40% de lo que recibió el país. En Notimundo al Día, Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), destacó que el proyecto “Quito, Centro de Oportunidades” busca aumentar inversiones en la capital, y con ello también la generación de nuevos empleos.

Santiago Guarderas, alcalde; Daniela Espinoza, secretaria de Productividad; Carlos Loaiza, presidente de la CCQ y Juan Rivadeneira, director de la CCQ. Foto: Municipio de Quito

En Notimundo al Día, Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la CCQ, informó que el objetivo del proyecto «Quito, Ciudad de Oportunidades», pretende posicionar a la capital como un destino de inversiones y con ello promover la generación de empleos.

Señaló que, junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, se presentó la iniciativa que busca hacer un levantamiento de información sobre el clima de negocios en Quito, así como la identificación y priorización de los proyectos de inversión. Rivadeneira indicó que el proyecto Vindobona y el Metro de Quito son dos de las obras más importantes que podría tener la capital a corto y largo plazo para la generación de empleo e inversión, pero añadió que hay proyectos en soterramiento de cables, construcción de parqueaderos, creación de negocios en el turismo, entre otros.

Adelantó que la iniciativa comprende la visita de misiones comerciales, para reunirse con autoridades y posibles inversionistas para la creación de oportunidades. Además, anunció que para este año se tiene prevista una cumbre de inversiones, para consolidar esta área en la ciudad. «Entre 2014 y 2021, Quito recibió cerca de USD 2.500 millones de inversión», informó, lo que corresponde al 40% de lo que ha recibido el país. «Si bien hay compañías que se domicilian en Quito, tienen inversiones fuera de la ciudad. La propuesta busca es que las inversiones se queden aquí», añadió.

Rivadeneira sostuvo que en Quito se domicilian cerca del 30% de las empresas medianas y grandes de Ecuador, lo que representa el gran impacto que tiene la economía local en la nacional. Por ello, con la iniciativa que fue presentada el pasado 29 de julio, se iniciarán varias etapas que durarán los próximos meses del año.

En este sentido, apuntó que la gran mayoría de la ciudadanía busca la reactivación económica, por lo que espera que los políticos dejen de lado los intereses particulares que permitan desarrollar estas iniciativas y se puedan sumar más para acabar con la informalidad y el desempleo.

Mira la entrevista completa: