El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció el marco legal con el que ha actuado el Consejo Nacional Electoral (CNE) al efectuar el recuento, en un acto público e inédito, de más de 3.800 actas impugnadas por los movimientos CREO y Alianza PAIS, que finalmente ratificaron el triunfo del binomio oficialista Lenín Moreno y Jorge Glas.

Agencia Andes

En su acostumbrado enlace radial de los miércoles, el burgomaestre porteño, uno de los líderes de la derecha ecuatoriana, indicó que la ley sí prevé el recuento de cada uno de los votos, tal como lo pedía el candidato perdedor Guillermo Lasso, pero para que eso ocurra debía fundamentar su reclamo de cada una de las actas y eso no ocurrió, dejando entrever que falló el control electoral de esa organización política.

“El Código de la Democracia sí prevé un mecanismo para abrir todas y cada una de las urnas y contar todos los votos. ¿Cuál es el mecanismo? Si, como fruto de un buen control electoral -y CREO dijo expresamente tenerlo- un partido político presenta todas y cada una de las actas, en este caso 41.000 actas, las impugna y las contrasta estableciendo diferencias con el resultado oficial del CNE entonces procede la apertura de todas las actas”, indicó Nebot.

Sobre este tema agregó que el CNE procedió al recuento de los votos de las casi 4.000 actas que impugnó el excandidato Guillermo Lasso indicando que allí se encontraba fraude, pero no aceptó posiciones “supralegales”, tal como lo sugirió hace una semana en el sentido de escoger aleatoriamente un grupo de actas y contarlas, lo que –según dijo- contribuiría a una necesaria “legitimidad sobre la elección”.

En esa materia, recalcó, le corresponde al CNE la competencia exclusiva en materia de decisiones, así como el candidato que se sienta perjudicado de tomar acciones de reclamos.

En los últimos días Nebot ha sido el blanco, especialmente en redes sociales, de cuestionamientos de simpatizantes del movimiento CREO que lo acusan de no apoyar las denuncias de supuesto fraude de Lasso y de sumarse a las protestas callejeras.

El burgomaestre ha sido enfático en reiterar su respeto al marco legal, al tiempo que acusó a cierta militancia de CREO de ser “un poco de aniñados que sabrán de muchas cosas pero no de política”.